Política

Diputados piden al Presidente medidas sociales potentes más allá del refuerzo policial

Legisladores reconocieron temor ante eventualidad de un estallido social mayor y llamaron al Jefe de Estado a la elaboración de un plan mucho más integral.

Por: Ángel Rogel 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Mientras los chilenos no vean soluciones que duelan, vamos a seguir así un mes más, por lo menos”, dijo la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), tras ser consultada por las medidas anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en materia de seguridad.

La diputada de la DC aludió a medidas que “duelan” a la élite, porque si bien valoró parte de los anuncios del Jefe de Estados (“algunos ya estaban se discutiendo en el Congreso”, comentó), dijo que la crisis social y política que afronta nuestro país es mucho más profunda y se requiere de “una propuesta sólida e integral, de corto, mediano y largo plazo. Pero en tres semanas no he visto nada de eso ni a nivel nacional ni a nivel regional”.

Pero, ¿cuáles son las medidas que duelen? Comentó que una nueva Constitución es una salida, pero de largo plazo, por lo tanto, hay que pensar en un paquete que apunte a mejorar las pensiones y los sistemas de salud y educación. Lo anterior, sin obviar los altos sueldos que reciben los personeros del Estado y el Congreso.

Y no fue la única que manifestó su desacuerdo con la medida. El senador de Ñuble, Felipe Harboe (PPD), dijo que el Presidente Piñera debía entender de una vez que lo que debe hacer “es entregar una agenda social, política y económica muy relevante para hacer frente a las demandas sociales del país (…). Y, segundo, controlar el orden público con las herramientas que tiene”.

Llamado a la prudencia

Por su parte, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve, hizo un llamado al Presidente a la ser prudente y “hacerse cargo de la crisis social y política que tiene Chile”.

Además, calificó como un hecho gravísimo la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

“Presidente no se oculte detrás de la Fuerzas Armadas, usted fue elegido para dirigir Chile y lo que el país requiere es una respuesta democrática, no arrinconarse y esconderse tras la herramientas que dejó la dictadura (…). El 90% de los chilenos no confían en el Presidente y cuando los chilenos también pierden la confianza en el Poder Legislativo, la única salida es abrir la democracia a los chilenos. Presidente, el Plebiscito para una nueva Constitución es la salida institucional y democrática”, manifestó.

El Presidente Piñera anunció proyectos de ley para sancionar los saqueos, los encapuchados y para quienes impidan el libre tránsito con la instalación de barricadas. Algunas iniciativas son impulsadas, además, por el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN), quien, junto a un grupo de representantes del oficialismo, se reunió con el ministro Gonzalo Blumel.

“La Región del Bío Bío no ha estado ajeno a esto y es por ello que he venido a plantear esta agenda que busca la paz y terminar con delitos y actos cobardes de vandalismo que tiene cansado a miles de chilenos”, dijo en su oportunidad.

No obstante, representantes de la oposición reconocieron que temen que esto derive en un estallido social mayor. “Es como apagar el fuego con bencina. Mirar este conflicto sólo de una perspectiva represiva generar esa sensación. Se requiere generar, desde el Ejecutivo, cambios estructurales. Han pasado tantos días y lo único que se percibe es falta de sintonía con la ciudadanía”, sostuvo la diputada de Ñuble y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD).

Etiquetas