Política

Van Rysselberghe asegura que críticas contra Isamit solo ponen en riesgo a la democracia

El nuevo ministro de Bienes Nacionales es cuestionado por una denuncia de facturas impagas, mal comportamiento tributario y por publicaciones en contra del Acuerdo de Unión Civil.

Por: César Herrera 29 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Este lunes asumió como nuevo ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien tras su nombramiento recibió una serie de cuestionamientos por publicaciones que realizó contra el Acuerdo de Unión Civil en su cuenta de Twitter y por una denuncia -efectuada por Radio Bío Bío- por facturas impagas y mal comportamiento tributario.

Ante esta situación, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a las críticas recibidas por el ex líder estudiantil, señalando que no conoce los detalles de la investigación realizada por el medio radial, no obstante, aseguró que “las personas que ingresaron (al gabinete) tienen ganas de cooperar. Yo les pediría a todos, incluyendo a la oposición y a todos, que tengamos buena voluntad para salir adelante”, manifestó la senadora, consignó La Tercera.

En la misma línea, Van Rysselberghe advirtió que “si acá nos dedicamos a criticar, a apuntar con el dedo, la verdad que lo que está en riesgo hoy día es la democracia“. “Necesitamos orden público y ese orden público no lo vamos a ver si empezamos a criticar a personas”, aseguró la legisladora.

“Él es una gran persona, tiene recién 30 años, es inteligente, es clase media pura, entiende los procesos y lo que yo les pediría es que uniéramos fuerzas en lo que nos une más en lo que nos desune”, sentenció Van Rysselberghe.

¿Por qué Isamit es blanco de cuestionamientos?

Contra Acuerdo de Unión Civil

El nuevo ministro de Bienes Nacionales publicó en su cuenta de Twitter, en 2011, que “si aprueban uniones o promueven matrimonio gay o aborto: seré opositor a este gobierno y me da lo mismo cuánto crezcamos al año”, en alusión al Acuerdo de Unión Civil.

Asimismo, en aquel periodo apuntó al entonces ministro de Cultura, Luciano Cruz – Coke, con el siguiente post: “¿Supieron que el ministro a cargo de la cultura del país promueve uniones y matrimonio gay? Qué se vaya… yo no voté por esto”.

Facturas impagas y problemas con el SII

En paralelo, un reportaje de Radio Bío Bío reveló que Julio Isamit debe poco más de $3 millones a una empresa que le vendió hormigón. Debido a la deuda, la firma lo demandó en tres oportunidades durante 2019 con el fin de recuperar el dinero. El secretario de Estado aún no paga lo adeudado.

Además, la investigación asevera que Isamit registra tres inasistencias frente a fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII). La más reciente en 2015, y corresponde al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet).

Etiquetas