Política

Alcaldes llaman a intensificar el diálogo y sacar a los militares de las calles

Por: Mauro Álvarez 24 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En una nueva jornada de reunión entre la Asociación de Municipios de la Región del Bío Bío, el intendente Sergio Giacaman y el contraalmirante Carlos Huber, alcaldes solicitaron avanzar en el diálogo y sacar paulatinamente las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de las calles, debido a las jornadas mayormente pacíficas que se están desarrollando en el Gran Concepción.

Esto, según indicó el alcalde sampedrino y presidente de la Asociación, Audito Retamal, “para tener una visión común de los hechos y poder llegar con nuestra opinión sensata y sincera, a fin de que podamos elaborar una propuesta que permita satisfacer las necesidades que nos han planteado los ciudadanos en distintas marchas muy numerosas, quienes nos han señalado que debemos actuar distinto en una situación bastante compleja”.

En la misma línea, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, solicitó a raíz de los anuncios presidenciales que se modifique la ley de rentas municipales para así tener mayores competencias y atribuciones, a su vez, solicitó el retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de las calles de la ciudad.

“Valoramos, agradecemos y respetamos la labor que realizaron durante todos estos días, pero a medida que avanzan las horas, nos damos cuenta que se retoma el real sentido de esta manifestación, que no es criminal, sino que habla de mejoras, de justicia social, dando paso al diálogo político para una mejor sociedad a medida que se vaya dando la situación”, señaló.

En respuesta a las solicitudes, a las que se sumó la suspensión de clases por lo que resta de semana, el intendente Sergio Giacaman agradeció las solicitudes de los alcaldes. “Hemos evaluado la contingencia, orden y seguridad y las clases, en una medida que se evalúen las marchas se determinará los nuevos horarios del toque de queda, siendo el contraalmirante Huber quien tomará la definición de ese punto en particular. Hemos visto que la marcha de hoy (ayer) fue pacífica, por lo tanto, tendremos que avaluar las jornadas durante las reuniones de hoy (ayer) por la tarde y de este jueves”.

Etiquetas