Política

Alcaldes piden abrir camino al diálogo para dar soluciones

Por: Mauro Álvarez 23 de Octubre 2019
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

Si bien la jornada de ayer tuvo un tinte diferente con la multitudinaria marcha que se llevó a cabo en Concepción, de igual manera y, según el acuerdo pactado el día lunes, los alcaldes de la provincia de Concepción se reunieron con el intendente Sergio Giacaman y el contraalmirante Carlos Huber, para definir los lineamientos que puedan terminar con la crisis social que vive la Región y el país en general.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal comentó que “según nos indicó el contraalmirante Huber, la situación de control de la provincia ha ido mejorando, tiene dispuesto sus fuerzas para colaborar, sin embargo, hay puntos que son bastante críticos. El compromiso sigue, vamos a tener un contacto permanente con él, para lograr que en esa comunicación se atienda oportunamente aquellas situaciones conflictivas”.

En esa línea, aseguró el alcalde Retamal que “junto al intendente Giacaman, estamos elaborando una agenda que pueda llegar en algún momento al acuerdo nacional que pueda resolver la problemática, ya que es nuestro país el que está en juego. Esperamos que a través del diálogo podamos mejorar y disfrutar todos de los beneficios y el desarrollo económico de nuestro país”.

Opinión que fue apoyada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien complementó que “si bien tendremos que garantizar que la ciudad siga funcionando dentro de lo más normal, pese a los destrozos, yo creo que no es tiempo de ver los costos y culpables”.

Y agregó: “Esto no es una crisis criminal como el gobierno lo quiere dejar establecido, esto no se va a solucionar con más militares en la calle, sino que con actos concretos para revertir situaciones de desigualdad, es decir, aumentar el sueldo mínimo a 450 mil pesos, bajar los sueldos a las autoridades, incluido los alcaldes, etc. Son cosas de fondo que van más allá, tenemos que terminar esto con soluciones serias, más que con balances día a día”.

Desde Talcahuano, en tanto, el alcalde Henry Campos afirmó que “no queremos más muertos, hago un llamado a la ciudadanía a ser responsables, aquí tenemos que ponernos todos la mano en la cabeza y recuperar la quietud, no sólo en Talcahuano, sino que en todo el país. Tenemos que generar bases de acuerdo que solucionen los problemas que se manifiestan, ya que hemos tratado de tapar el sol con un dedo con las propuestas que se hacen, hay que seguir avanzando”.

Es por ello y con el fin de mantener la tranquilidad para los ciudadanos, acordaron, junto al seremi de Educación, Fernando Peña, y el intendente Giacaman, suspender las clases, retomando el jueves si es que las condiciones sociales se dan en la provincia. En cuanto a las universidades, retomaran las actividades a partir del día lunes 28 de octubre.

Etiquetas