Política

Felipe Cisterna, secretario general de RN: La actual directiva en Bío Bío “es totalmente válida”

El dirigente nacional estará este sábado en Concepción para hablar de las elecciones del 2020, pero también de la situación interna del partido, aseguró.

Por: Ángel Rogel 18 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

“Organizamos un plan de gira a nivel nacional. La semana pasada estuvimos en Valparaíso, mañana (hoy) voy a estar en la Región de Ñuble y el sábado en Bío Bío. La idea es recorrer todas las regiones del país de aquí a diciembre de este año. El objetivo central es interiorizarme de los nombres de los candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales. Quiero escuchar la voz local”.

La frase es del secretario general de RN, Felipe Cisterna, quien efectivamente realiza una gira por todo el país para conocer en detalle quienes están interesados en las elecciones del próximo año. Y, en el caso del Bío Bío, los conocerá de primera fuente en un Consejo Regional que se efectuará en Concepción, que se vislumbra cerrado. De hecho, así fue comunicado a los militantes y sólo podrán participar quienes fueron invitados, aunque previo pago de tres mil pesos (para cancelar el arriendo del recinto donde se efectuará la actividad).

La visita de Cisterna también es esperada por parte de la militancia, considerando que la actual directiva regional sigue sin un presidente y un tesorero titular; y las críticas que algunos dirigentes han deslizado en contra del ex timonel, Claudio Eguiluz, que sigue efectuando acciones a nombre de la colectividad.

Elecciones

El secretario general comentó que en el caso de los alcaldes, por ejemplo, el partido ya cuenta con 200 precandidatos. Lo anterior, en base a información emanada de la institucionalidad partidaria. En esta oportunidad, dijo, espera conocer la opinión de las bases, respecto al palpito de cada opción pueda tener en un determinada comuna.

Sostuvo que “uno de los temas que más interesa escuchar” es las opciones que el partido tiene en la elección de gobernadores regionales, por “la discusión a nivel nacional, donde nos interesa que nos vaya bien, pero en materia municipal, además, tenemos la vara alta, porque como mínimo tenemos que cumplir con los mismos resultados de la última elección. Si es así, el próximo gobierno será nuestro”.

En la actualidad, RN cuenta con cerca de 450 concejales, 70 alcaldes, 36 diputados y en el Senado también tiene mayoría.

Cisterna dijo que si los procesos se dan sin mayores problemas, serán los consejos regionales quienes definan sus candidatos, pero ¿qué pasa en el Bío Bío, donde la directiva regional no está completa y ha sido objeto de numerosas críticas?

“La directiva está presidida por un presidente subrrogante, el alcalde (Wladimir) Fica, y es ella la que lleva adelante el trabajo con nuestras directivas distritales para nominar a nuestros candidatos. Hay un caso pendiente en los tribunales en nuestro partido y cuando hay un pronunciamiento sabremos a qué atenernos (…). La directiva actual es totalmente válida”, sostuvo.

– Una de las últimas criticas que han surgido, apuntan al ex presidente, Claudio Eguiluz, quien ha estado operado para instalar a sus cercanos en la municipalidad de Talcahuano, comuna donde existen diferencias entre la UDI y RN.

– Lo que te puedo decir es que la persona que tiene las atribuciones y competencias para tener ese tipo de relaciones es el señor Fica. Este fin de semana voy a tener la oportunidad de poder clarificar todo tipo de inquietudes relacionadas con esa materia, porque no tenemos que perder el norte, que nos vaya bien en las municipales y elección de gobernadores regionales.

– Algunos precandidatos del partido temen que no estén las condiciones adecuadas para competir al interior del partido. El ex edil de Hualpén , Gabriel Torres, incluso ha hablado de renunciar al partido.

– Mira, quien tiene que tomar la decisión es el Consejo Regional. Ahí hay tres o cuatro nombres y es el Consejo Regional quien debe determinar el mecanismo para zanjar el tema, primarias, encuestas o que ellos mismos definan quién es la mejor opción.

Etiquetas