Política

Paz Ciudadana revela aumento de delincuencia en 2019: DC quiere interpelar a Chadwick

Por: Erasmo Tauran 16 de Octubre 2019
Fotografía: Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Esta semana se dio a conoce el Índice Nacional 2019 de Fundación Paz Ciudadana, el cual dio cuenta de un aumento, respecto de 2018, en la victimización y sensación de temor en la población, además de una baja en la cantidad de denuncias y de los niveles de confianza hacia las policías.

Según el informe, un 40,6% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos seis meses, cuatro puntos mayor a lo registrado en 2018, que llegó al 36,4%. Los hogares afectados más de una vez en el periodo, es decir revictimizados, llegó al 26% en 2019 (21,5% el año pasado).

Por otro lado, el porcentaje de familias que denuncian cuando sufrieron un robo bajó 10 puntos porcentuales: de 61,3% en 2018 a 49,9% en el presente año. Asimismo, el nivel de satisfacción con las policías, después de denunciar, disminuyó de un 41,1% en 2018 a un 32,7% en 2019.

También hubo un aumento en el nivel de “temor alto” entre la ciudadanía. En septiembre de 2018 se registró un 10,4%, mientras que en el mismo mes de este año la cifra alcanzó un 19,6%, es decir, el índice escaló casi el doble.

Ofensiva contra ministro Chadwick

Tomando como argumento estas cifras, además de la violencia en La Araucanía y acciones protagonizadas por estudiantes, diputados de la Democracia Cristiana anunciaron que impulsarán una interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó La Tercera.

El principal impulsor de esta ofensiva política sería el diputado Gabriel Ascencio, dijo que buscarán las firmas necesarias en la oposición y así interrogar en el Congreso al ministro, “porque los portonazos, los asaltos, las balas locas, son cosas de todos los días y pareciera ser que la encuesta que sale ayer, es tan potente, increíblemente mala para el gobierno y el país, que alguien tiene que venir y responder por eso”, afirmó el parlamentario.

Etiquetas