Política

Senado complica escenario para cores que apuntan a competir en municipales

Bloqueo de un sector de la UDI ha impedido que la iniciativa siga su camino a la Cámara de Diputados. Todo parece indicar que consejeros tendrán que renunciar de todos modos.

Por: Ángel Rogel 13 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El pasado miércoles 2 de octubre la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que termina con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal.

La noticia había sido recibida con satisfacción por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), pues abría la puerta para que muchos interesados pudieran competir en octubre del próximo año. De hecho, el presidente de la instancia, el representante de La Araucanía, Marcelo Carrasco (DC), había valorado la rapidez y seriedad con que la comisión presidida por el senador Felipe Harboe (PPD) había aprobado la iniciativa.

Incluso en el Consejo Regional del Bío Bío algunos ya adelantaban que no sería necesario renunciar al cargo.

El proyecto había sido aprobado en general y se esperaba que durante la semana que termina la propuesta legal fuera debatida en la sala, primero el martes 8, luego el miércoles 9. Pero no pasó nada.

Consultado sobre el punto, el senador Alejando Navarro (PRO) explica que el Senado tiene 54 proyectos “en tabla” antes que la iniciativa que termina con la inhabilidad de los cores. No obstante, agrega que hay quienes “no quieren que los cores sean candidatos a alcalde, ni tampoco quieren mi proyecto de ley, que los cores sean candidatos a diputado o senador. Creo que estamos contra el tiempo y que no va a ser aprobado ese proyecto. No existe tiempo legislativo para ser aprobado”.

En efecto, una vez que la sala del Senado lo apruebe (hecho que ya no se produjo), la iniciativa debe pasar a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que preside la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), quien ha manifestado su mejor disposición a acelerar la discusión. Sin embargo, el plazo para que los representantes del Core renuncien a sus cargos se cumple el 25 de octubre, es decir, en dos semanas más.

“En la sala la senadora (Luz) Ebensperguer (UDI) no quiso que se discutiera en sala”, aseguró el senador Harboe.

A través de un comunicado Ancore valoró el trabajo transversal de algunos senadores como el RN Francisco Chahuán, pero señaló que “así mismo debemos exponer con absoluta claridad nuestra profunda desazón y molestia con la actitud mostrada por la senadora Luz Ebensperger, quien sin mediar espacio para el diálogo sostuvo una posición intransigente, que no se condice con su condición de senadora de regiones”.

En ese contexto, parece ser que nada cambiará, al menos en el corto plazo, y tal como ocurrió un año antes de la elección municipal pasado, los consejeros interesados en postular a alguna alcaldía tendrán que dar un paso al costado.

En la Región

En el Core del Bío Bío se llegó a hablar de seis representantes con pretensiones electorales municipales. Sin embargo, con la obligación de renunciar un año antes, el escenario podría cambiar.

“(Leocán) Portus no se rinde jamás”, dijo el independiente (ex PPD) al ser consultado por su eventual renuncia al cargo, en caso de no aprobarse la iniciativa. Quien fuera edil de Talcahuano, ya renunció en una oportunidad a un cargo político, siendo director regional del Injuv, para competir en una primaria de la ex Nueva Mayoría en el puerto que nunca se concretó. Aunque ahora, sin partido, Portus apuesta nuevamente a la primaria.

Un caso similar es el del UDI Jaime Vásquez, quien en la anterior elección municipal renunció al Core para competir por la alcaldía de Lota, aunque sin éxito. En esta oportunidad, el gremialista juega al misterio asegurando que “el escenario está abierto” y que “pueden haber sorpresas”.

Los municipios de Lota y Coronel han sido mencionados entre los lugares donde podría competir Vásquez (también se habló en su momento de San Pedro de la Paz), aunque en los últimos días trascendió que si el intendente Sergio Gicaman no renuncia al cargo para ser candidato a la gobernación regional, el core podría ser la carta gremialista del sector liderado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Más claridad existiría con su colega de bancada Marlene Pérez, alguna vez mencionada como posible carta a la alcaldía de Concepción. Lo cierto es que Pérez repostularía al Core.

Quien también optaría por ese camino es el comunista Leonidas Peña, quien era sondeado como postulante al sillón alcaldicio de Curanilahue.

Cartas DC

Los otros nombres del Consejo Regional que han sonado como cartas a las municipales del próximo año son los militantes DC Ivonne Rivas y Javier Guíñez.

La primera, ex alcaldesa de Tomé, buscaría retornar al municipio. En la comuna, además, parece no haber otro candidato del sector que le pudiera complicar su opción, por lo que sería una de las que daría un paso al costado.

A Guíñez, en tanto, se le ha visto en campaña y él mismo ha manifestado abiertamente que competirá para ser alcalde de San Pedro de la Paz. Sin embargo, en las últimas semanas ha manifestado dudas, dijeron fuentes de la DC. El municipio sampedrino lo encabeza el alcalde Audito Retamal, militante PPD, cuyo partido “peleará” por mantener el único municipio con que cuentan en la provincia de Concepción.

Etiquetas