Política

Rodrigo Díaz y eventual llegada a Evópoli: “Es muy pronto para cualquier pronunciamiento”

Quienes trabajaron de cerca con él en el Gobierno Regional manifestaron que no apoyarían opción del ex intendente de cruzar la vereda política.

Por: Ángel Rogel 11 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Estoy trabajando y realizando las labores que son propias de mi trabajo. Creo que es muy pronto para tener cualquier pronunciamiento a temas contingentes”.

Escueto. Así fue el ex intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, al ser consultado por los trascendidos que apuntan a un posible apoyo de Evópoli para que sea carta a la gobernación regional el próximo año.

“Las personas que estamos en otro aspecto de la vida no tenemos ningún imperativo”, comentó Díaz, quien reconoció que desde que renunció a la DC ha recibido apoyos anónimos, del ciudadano de a pie y ofrecimientos de variadas colectividades, para ser carta a la primera elección regional, aunque sin especificar o dar nombres.

“Lo único real que hay, hasta ahora, es que el 25 de octubre hay una fecha que es obligatoria para las personas que tienen puestos directivos en el gobierno o de elección popular en los gobiernos regionales renuncien a sus cargos. O personas que militan en partidos políticos no queden atrapados en la ley antidíscolo. Es lo único real”, manifestó el ex intendente.

Hasta ahora los trascendidos apuntan a que Díaz ha tenido acercamiento con el PPD (habría dialogado con la familia Daroch), con el PRO (representantes de esa colectividad sostuvieron conversaciones con parte de su equipo), de sectores del PS (en particular del sector del diputado Gastón Saavedra) y, lo que más ha llamado la atención, de Evópoli. Quien fuera la máxima autoridad, no obstante, se deja querer.

Aunque hay quienes prefieren salir a manifestar su opinión. Es el caso del ex seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón (PC), quien también fue parte del equipo de confianza de Díaz mientras estuvo en la Intendencia.

“Los liderazgos construidos y consolidados durante los cuatro años de gobierno de la Nueva Mayoría en el Bío Bío fueron gracias a un relato y acción propia de una forma de hacer la política desde la centroizquierda (…). No hay posibilidad de construir conquistas sociales ni liderazgos importantes desde la derecha, en ningún caso es justificable, pensar que la continuidad para todo esto es alguna representación de la UDI, RN o Evópoli”, sostuvo Alarcón.

El ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, también se pronunció, aclarando que lo hacía a título personal. “Trabajé con él, pero en base a un liderazgo que se construyó con una identidad política en la centro izquierda y bajo el mandato de una gran presidenta, Michelle Bachelet. Con ese equipo y con esa identidad, le dijimos con mucha claridad a la Región, y creo que no nos equivocamos, que la derecha es una mal camino para gobernar Chile y la Región del Bío Bío. Esa opinión no la he cambiado. Uno requiere identidad y ella se ha construido y la va a seguir construyendo desde la centro izquierda muy distinta a la derecha que hoy representa Evópoli”.

Etiquetas