Política

¿Rodrigo Díaz a Evópoli? Las opiniones y dudas de quienes trabajaron con él

En medio de las especulaciones, tanto en el DC como en el PS y el PRO, creen que el ex intendente cometería un gran error si cruza la vereda política.

Por: Ángel Rogel 10 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En una entrevista a este medio, el ex intendente Rodrigo Díaz confirmó su renuncia a la DC y declaró su decisión de dar un paso al costado -al menos por esa tienda- en la carrera por convertirse en el primer gobernador regional del Bío Bío. Siendo independiente, tal como ocurre cuando un futbolista top queda con el pase en su poder, “las grúas” del mundo político se han acercado a Díaz, quien, a la fecha, figura como la mejor carta a la inédita elección del próximo año.

En su momento se habló del PPD, también hubo conversaciones con el PRO, hecho que confirmó el senador Alejandro Navarro. Pero el trascendido que más ha llamado la atención es un eventual arribo de Díaz a Evópoli. En el partido dicen que sería buena carta, incluso, lo destacó el senador Felipe Kast. El ex intendente es gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Buses Hualpén, empresa propiedad de la familia Álvarez, ligada al partido de centro derecha.

Hasta hace unas semanas, parecía un trascendido más, pero con el correr de las semanas ha escalado a niveles insospechados.

Pero, ¿qué opinan quienes estuvieron con él en la última administración de la Presidenta Michelle Bachelet? Entre su equipo más cercano, guardan distancia y prefieren no opinar públicamente.

En tanto, consultado al respecto, el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, dijo que en la ex Nueva Mayoría, en la Región, “estamos preocupados” de construir una base programática, para luego definir al candidato.

“Evidentemente causa curiosidad que un partido de gobierno esté intentando o evaluando llevar de candidato a quien fue intendente del gobierno del cual fueron férreos opositores. Eso es parte de la contorsión que intentan hacer algunos ante la falta de liderazgos de sus propias filas”, manifestó.

Durante el fin de semana, la oposición se reunió en la nueva sede del PS para analizar escenarios político electorales futuros. Ahí coincidieron dos cartas: los ex seremis de Obras Públicas, René Carvajal; y de Bienes Nacionales, Eric Aedo (concordaron en la pertinencia de realizar una primaria en el sector).

El primero, prefirió no hablar de la situación de Díaz. El segundo, en tanto, sostuvo que “es la gente la que evalúa las acciones de cada personaje público, eso vale para Rodrigo, para mí y para cualquiera. Es decir, si uno perteneció a un partido, fue la máxima figura de un gobierno y se pone en una vereda distinta a la que estuvo durante tantos años… le corresponderá a la gente evaluar”.

El presidente regional del PS, Daniel Jana, quien fue director regional del Sence, recordó que Díaz siempre expresó con claridad que su domicilio político “no estaba con la derecha, por lo que dudo mucho que esa posibilidad sea una opción. Tengo una buena impresión de él, como persona y como político; por lo que no espero ese escenario”.

Agregó que “Díaz es hoy independiente y aunque tiene el derecho de tomar decisiones de esa naturaleza, pienso que quien estuvo al cien por ciento comprometido con una visión de país, no puede ahora cambiarla o estar al servicio de otra, sólo por obtener un cargo”.

El senador Alejandro Navarro dijo que toda decisión política tiene sus consecuencias y agregó que hoy también existe una importante definición de la oposición en su conjunto.

Todo indica que nadie sabe para quien trabaja. Existe una posibilidad de que Ñuble quedé en manos de la derecha, incluso, en manos de quien nunca apoyó su creación, Martín Arrau (…). Lo que digo, es que la centro izquierda tiene el deber político de tener el mejor y único o única candidata. Yo aspiro a eso”, comentó Navarro.

Etiquetas