Política

Giacaman por recorte al Fndr de la Región del Bío Bío: “En ninguna empresa duplican el presupuesto”

La máxima autoridad habló del proyecto de la Ley de Presupuesto y los recursos que contempla para el Bío Bío. Insistió en lo positivo de haber aumentado casi un 10%, pero dijo que depende del trabajo regional hacer que las cifras aumenten.

Por: Ángel Rogel 06 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La semana que termina fue particular para el intendente Sergio Giacaman. Utilizando un cliché fue de dulce y agraz. Tuvo un gran éxito el pasado viernes con la aprobación de recursos para el plan de turismo presentado por el Sernatur al Consejo Regional (Core), incluyendo recursos para la realización del Mundial de Rally del próximo año en el Bío Bío, pero también sufrió las críticas opositoras por los montos que recibirá la Región el 2020 por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Todo lo anterior en medio de los trascendido que hablan de su eventual renuncia para asumir una candidatura a gobernador regional el próximo año. De ello, se dijo que renunciaba el pasado viernes, luego que ya habría presentado su dimisión al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que su concreción sería cosa de 10 días. También se ha dicho que ha decidido continuar hasta al final del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

Él sigue jugando al misterio. “Estoy cien por ciento concentrado enser intendente y hay espacio y lugares para pensar en candidaturas, yo ni siquiera estoy pensando en ello. Creo, además, que este espacio, la Intendencia, no es para hablar de candidaturas. Es lo mismo que le pedí a los seremis”.

“Aumento considerable”

El Fndr fue parte esencial de la conversión que la autoridad tuvo con Diario Concepción.

“En contexto el presupuesto regional no es solo el Fndr, pero hablando de él, con qué nos comparamos para saber si es bueno o malo. Si nos comparamos con nuestra base que es la nueva Región del Bío Bío, con 33 comunas con un poco más de un millón y medio de habitantes, la base es lo que fue el 2019, que fueron un poco más de $71 mil millones y este año son un poco más de $80 mil millones, lo que equivale al 10%. Respecto de los otros, si uno lo mira, considerando la propuesta que hace el gobierno uno de los que más crece, por lejos, es Bío Bío”, dijo de entrada el intendente.

La autoridad, reiteró lo significativo de que la Región haya crecido más que el promedio nacional, un 9,8%. Reconoció, además, “y así lo comenté cuando lo aprobamos”, que los $128 mil millones que la Región solicitaba era un número “extremadamente alto, respecto al presupuesto 2019. No obstante, grandes aspiraciones, grandes realizaciones. Nosotros definimos que esa fuera nuestra presentación, en virtud que fue un proceso participativo y, en cualquier empresa, incluyendo el diario, las personas que tienen que definir, nunca van a duplicar el presupuesto, es irreal. Y el aumento de un 10% es un aumento es considerable”.

El intendente, insistiendo en su frase de mirar el vaso medio lleno, dijo que lo positivo es que Bío Bío siempre ha tenido un muy buen trabajo de ejecución. De hecho, comentó que como consecuencia de su reciente visita a Santiago, se inyectarán $4 mil millones “entre fondos para la zona de rezago y de libre disposición para el Fndr” para el presente año.

“Aspiramos a eso (…). Hay que decir que, en el presupuesto total, no están consideradas las glosas por rezago y Arauco, que son montos de $4 mil millones y $2.500 millones. Y, por esas vías, dada nuestra buena ejecución, logramos obtener más recursos”, manifestó.

Sergio Giacaman | Foto por Raphael Sierra P.

– Ya que mencionó lo que no aparece. Tampoco aparecen en el proyecto recursos para Programas de Convergencia. El año pasado Bío Bío recibió más de $4.077 millones, este año no aparece. ¿Cómo se explica eso?

– Son recursos que entregan la Subdere, que son la provisiones, eso no está estipulado aún. Pero tenemos varias provisiones, son seis. Ese detalle se lo estamos pidiendo a la Subdere, porque son aparte.

– Me pregunto si este proceso de participación sirve de algo, porque se terminan pidiendo recursos que finalmente nunca se entregan. Corbiobío, incluso, pedía $136 mil millones.

– Yo haría una distinción, pues en el caso de Corbiobío no había una base para llegar a ese número. Distinto es lo que se hizo con el Consejo Regional (Core). Ahí hay una propuesta bien elaborada, con una lista de más de 700 proyectos, que llegan al número de $128 mil millones. Ahora, el ejercicio de participación es bueno, porque te permite entender y construir de manera integral, cuáles son las aspiraciones. Respecto al resultado, uno siempre espera más, pero como Ejecutivo tenemos que ser responsables en la ejecución del presupuesto, eficientes y salir a buscar más recursos.

– Lo consulto, porque parece ser un “tomadura de pelo”, pues, en definitiva, participa mucha gente, se piden muchos recursos y la Dipres toma su decisión en base a otra información y no sabemos si se considera todo este ejercicio a nivel regional.

– No, no hay espíritu de tomar el pelo. Es bueno el ejercicio de escuchar. Tuvimos reuniones (con la Dipres) un día viernes y nos fue bien. De hecho, ahí logramos, desde la perspectiva del presupuesto en general, que se incorporaran varios proyectos. Logramos tener claridad respecto a proyectos de agua potable, incorporar recursos para algunos caminos… Me quedó clarísimo que cuando tienes buenos argumentos, desde el punto de vista sectorial, se pueden lograr el aumento de los recursos. Desde el punto del Fndr se considera el polinomio, con una serie de variables, y aumentar el presupuesto se relaciona con que esas variables no sean tan buenas. Lo que ocurre es que ahora se sinceró sin Ñuble.

– En la propuesta, ustedes planteaban un arrastre de $86 mil millones, pero en la propuesta del Ejecutivo, se consideran $47 mil 500 millones para iniciativas de inversión y el resto son compromisos. ¿Cómo se financia el resto?

– Lo conversamos como el Alejandro Reyes (jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional) y le pedí que hiciéramos un ejercicio para ver cómo vamos a funcionar con el presupuesto que tenemos. Ahora, hay proyectos que no necesariamente están con el avance que está presupuestado. Eso es bien dinámico. Hay proyectos bien grandes que no necesariamente se van a alcanzar a ejecutar.

– O sea, van a depurar un listado de proyectos.

– Exactamente.

– ¿Y cree que se puede reducir tanto?

– Sí, lo que pasa es que el monto del cual hemos hablado, considera arrastre y compromisos ($86 mil millones).

– ¿Algunos compromisos, entonces, se podrían, en buen chileno, patear para más adelante?

– No, también hay que reajustarse a la realidad. Por ejemplo, si hay un proyecto de $6 mil millones, pero por la velocidad que va a tener, se va a gastar mucho menos. Hay que sincerar esos números.

– Quizás, ad portas de la elección de gobernador regional, uno espera que haya un espíritu descentralizador mayor. En el Fndr, hay un tema de fondo, que no se trata tanto, pues se trata del único fondo de definición regional. ¿No cree que debiera aumentarse el porcentaje?

– Creo que ahí se mezclan dos cosas. El proceso de presupuesto sectorial, en la lógica de la nueva conformación del gobierno regional, al incorporar nuevas divisiones, el Gobierno Regional podrá participar de la definición del ARI y, en ese contexto, también vamos a tener voz. Por otro lado, en el caso del Fndr, es coincidente este proceso de fortalecimiento de las regiones con la división de la Región de Bío Bío. La región con 54 comunas, estaba acostumbrada a un presupuesto de $100 mil millones, pero con 33 comunas, considera un porcentaje menor. Ahora, falta la discusión parlamentaria y hay parlamentarios que están dispuestos a buscar más recursos para la Región, y eso bienvenido es, si es que lo hacen. A nosotros nos queda una buena gestión.

Etiquetas