Política

Core aprueba recursos para la realización del Mundial Rally

Instancia aprobó plan turístico por tres años, aunque el debate no estuvo exento de recordatorios y mensajes a quienes cuestionaron el rol de los representantes.

Por: Ángel Rogel 05 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

En la semana ya se habían dado señales de la inminente aprobación de recursos, por parte del Consejo Regional (Core), para un ambicioso plan de turismo presentado por Sernatur, que incluye dineros para la realización del Mundial de Rally en la Región del Bío Bío.

Por lo anterior, la votación mayoritaria de 17 votos a favor y cuatro en contra (la consejera DC Teresa Stark, no estuvo presente por motivos de salud), no sorprendió a nadie, tanto así que se produjo una concurrencia poco habitual a la sesión extraordinaria de ayer.

De hecho, ya con las primeras intervenciones de Patricio Lynch (RN) y Eduardo Borgoño (UDI), que habían votado en contra en la sesión del 27 de septiembre, se vislumbraba una situación favorable para el oficialismo que, en la semana, había desplegado una fuerte ofensiva comunicacional para revertir el rechazo y abstención de algunos consejeros.

Temas pendientes

En medio de las intervenciones de los representantes, hubo de todo. Sin ir más lejos, el consejero Borgoño recordó que aún está pendiente un proyecto para remodelar el Salto del Laja por $600 millones, a propósito de turismo y de los recursos que el Core entregará al Rally Mundial cada año, hasta 2021.

Votaron en contra del proyecto, el representante de Igualdad, Javier Sandoval, quien en la comisión de Fomento había solicitado considerar eventuales mitigaciones, a propósito de los complicaciones que sufrió un liceo del sector Pedro de Río Zañartu; los militantes comunistas, Leonidas Peña y Tania Concha; y el socialista, Andrés Parra.

La consejera Concha justificó su voto, en especial, por los recursos que serán entregados a la Región el próximo año (menos de lo esperado) y, junto con ello, destacó el actuar de la instancia, considerando que “fuimos insultados”, en alusión a la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI). En la misma línea, destacó el actuar de la presidenta, Flor Weisse (UDI).

Su correligionario enumeró una serie de proyectos ya aprobados por el Core para la provincia de Arauco, pero, algunos de 2017, que aún no disponen de recursos, pues no se han firmado los convenios. “La gente que me eligió, me pide prioridades”, enfatizó Peña.

Parra cuestionó los montos de dineros entregados por el gobierno central, muy por debajo de los entregados por el Gobierno Regional del Bío Bío (Gore).

Tras la votación, el intendente Giacaman dijo que la principal lección era que “la unión hace la fuerza y, desde de ahí, el Ejecutivo, con humildad, recibimos los comentarios que nos hizo el Core y tuvimos la disposición de responder todas las consultas y generar, además, un espacio extraordinario para resolver con holgura todas las dudas. Es una muy buena señal lo ocurrido”.

Giacaman dijo que ahora había que trabajar. “Ya sabemos que el Rally es en abril, antes de la fecha en Argentina y ello genera un montón de oportunidades desde el punto de vista del turismo. Hay que recordar que para entonces vamos a tener vuelos internacionales, por tanto, esperamos que el impacto sea mayor”, manifestó.

La presidenta Flor Weisse, en tanto, comentó que “el Consejo Regional es una entidad que debe respetarse y validarse, su origen es la representación de las personas a través de su voto (…). Ser obsecuente sólo desde el punto de vista político para aprobar o rechazar un proyecto no es lo que se debe hacer. Hemos dado muestra de un trabajo serio y responsable, donde analizamos los proyectos en su mérito”.

Etiquetas