Política

Core anuncia estrategia para obtener más recursos Fndr para la Región del Bío Bío

De no mediar alguna sorpresa de último momento, la instancia debería aprobar recursos para el plan turístico, que incluye el Mundial de Rally. Ayer, algunos consejeros manifestaron sus dudas.

Por: Ángel Rogel 04 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La última semana ha sido particularmente movida para los representantes del Consejo Regional (Core) por el monto de dinero que será asignado a Bío Bío el próximo año por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y las negociaciones que se han producido en los últimos días para destrabar la aprobación de recursos para el plan turístico que incluye la realización del Mundial de Rally.

Durante la jornada de ayer jueves, sesionaron las comisiones de Gobierno y de Fomento, donde se abordaron, por separado, ambos temas y se concluyeron algunos puntos.

¿Lo más nuevo? La insatisfacción de los consejeros por los recursos que Bío Bío recibirá el próximo año. El miércoles se confirmó, con el ingreso del proyecto de la Ley de Presupuesto al Congreso, que la Región contará con $87 mil 324 millones, de los cuales, $5 mil 819 son para gastos operacionales.

Claro, algunos representantes por separado ya habían manifestado su decepción, pero ayer, a través de la voz oficial de una de sus comisiones, se acordó una estrategia para pelear por más recursos.

“Hay todo un marco que tiene que ver con las platas sectoriales, pero a lo que nosotros nos interesa es el Fndr que es lo que manejamos y en lo que tenemos injerencia como Core. Eso nos interesa que se aumente”, comentó el presidente de la comisión de Gobierno, Patricio Lara (RN).

Explicación pendiente

El representante del Core dijo que hay una explicación pendiente considerando que los recursos que se solicitaron, cerca de $124 mil millones, son los que se necesitan. Recalcó que se va afinar una estrategia para solicitar más recursos y, antes de ello, se consultará a algunos actores regionales como Corbiobío (con cuyos representantes se reunirán en el lunes), universidades y gremios.

También esperan contar con el apoyo de los parlamentarios, algunos de los cuales ya han manifestado que es necesario contar con más recursos. Y como primer paso una delegación de consejeros asistirá el martes 15 de este mes a la comisión de Gobierno “como primera instancia”, dijo Lara.

Transcendió que, pese a que ha manifestado que hay que ver “el vaso medio lleno”, el intendente Sergio Giacaman también realizará gestiones con los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (PRO), para mejorar cifras en la discusión presupuestaria en el Congreso. El año pasado, el senador Navarro fue crítico del tema, asegurando que a las autoridades les faltó rebeldía.

“No vamos a poder enfrentar los desafíos de esta región con los recursos que nos han asignado (…). Aquí también hay un tema de gestión, el intendente debe ponerse los pantalones largos y decir qué tan trascendentes son los proyectos de nuestra región”, comentó la consejera regional del PPD, Alicia Yáñez.

Votación del Rally

Esta jornada, en tanto, se votará la iniciativa para financiar un plan turístico que incluye la realización del Mundial de Rally. Ayer, en medio de la comisión de Fomento, se vio buen ánimo de sus integrantes.

Consultado sobre lo que viene y en particular sobre las críticas planteadas inicialmente por tener que aprobar una iniciativa de $1.200 millones (el Mundial de Rally), pese a que se entregan menos recursos de los solicitados para el Fndr, el presidente de la instancia, Luis Santibáñez, comentó en un tono y desde un ángulo muy distinto al de la semana pasada:

“Lo fundamental es mirar el vaso medio lleno. Me hubiese gustado un presupuesto más alto. Hoy estamos en la preliminar, cercano a los $87 mil millones, vamos a hacer el llamado a los parlamentarios para lo mismo que hacen con la boca lo hagan con decisión política (…). Este no es un programa superfluo, es un programa que genera crecimiento, dinamismo y mejora la marca región”.

Etiquetas