Política

El viernes se aprobarían los recursos para Mundial de Rally en la Región del Bío Bío

El intendente Sergio Giacaman se reunió con cores de todos los partidos y habría acuerdo de aprobar entre los representantes oficialistas, que son mayoría en el Consejo Regional.

Por: Ángel Rogel 03 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Yo creo que no va haber ninguna visión que impida, en reflexión, que nuestros votos se sumen a la aprobación de los proyectos. Jugar a algo distinto, sería darle mayor tensión a una situación que, entendemos, ha generado alta opinión pública”.

La declaración inicial es del consejero regional (core) y jefe de la bancada de la UDI, Luis Santibáñez, uno de los representantes de la instancia que se abstuvo en la votación que entregaría $1.200 millones para posibilitar la realización del Mundial de Rally en Concepción.

Los dichos del representante se produjeron en medio de una ofensiva comunicacional de la actual administración para informar sobre las bondades de tener nuevamente en la zona el evento tuerca y en una semana marcada por los trascendidos respecto al futuro del intendente Giacaman y las reacciones del mundo opositor por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que le tocará percibir a Bío Bío el próximo año. Y, claro, las tres cosas de una u otra forma están relacionadas.

Consultado ayer por el tema, el consejero Santibáñez argumentó que “en el transcurso de esta semana se dio una señal importante. Primero, entender que el Core es un ente dialogante y que tiene mucho que decir en la aprobación de los proyectos. Y, segundo, efectivamente, se han corregido omisiones de información que hacían dudar sobre la correcta ejecución de los programas, en ese sentido Sernatur y la seremi de Economía han tenido señalas positivas”.

Agregó que “con los votos de Chile Vamos en una línea, técnicamente, el proyecto debiera ser aprobado. Ahora, esperamos que, en su juicio y análisis, la oposición también se sume”.

Santibáñez estaría alineado con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, quien también se abstuvo en el votación del viernes 27 de septiembre.

Durante la tarde de ayer, el intendente Sergio Giacaman invitó a los consejeros de todos los partidos a un reunión, donde se abordaría el tema del Rally, aunque la convocatoria no especificaba aquello.

En la misiva enviada al Core, Giacaman invitaba a los representantes de la instancia “a un espacio donde poder intercambiar libremente opiniones y solventar dudas relativas a proyectos de alta relevancia regional sometidos a la aprobación del Consejo Regional”.

La aprobación de los recursos podría ser una de las últimas gestiones del intendente en el cargo, pues ya se especula con su eventual salida el viernes durante la tarde, tras la votación de la sesión extraordinaria en horas de la mañana (en esta jornada se llevará a cabo el debate en la comisión de Fomento). No obstante, también hay información que apunta en la dirección contraria, es decir, que finalmente no será carta a la inédita elección regional del próximo año.

De todas maneras, igual se mencionan eventuales reemplazantes de la autoridad, entre ellas, el ex seremi de Salud en la primera administración del Presidente Piñera, Mario Fernández (nombre que sería del gusto de la senadora Jacqueline van Rysselberghe) y, aunque también se mencionó en su oportunidad a otros representantes del gabinete (Mauricio Gutiérrez, James Argo y Alberto Moraga, entre ellos), desde Santiago, se habría solicitado un nombre que estuviera fuera de la actual administración.

Algunos consejeros de la oposición han mostrado sus dudas respecto de la aprobación, en especial, por la falta de recursos. Ayer, en efecto, se conoció la cifra definitiva de los dineros que recibirá Bío Bío el 2020 por concepto de Fndr: $87 mil 324 millones, incluyendo los gastos operacionales (la información está disponible en la página web de la Cámara de Diputados).

Consultado sobre el tema, el intendente Giacaman dijo que no había problemas de recursos para aprobar los dineros para el Rally y si bien reconoció que los dineros comprometidos y de arrastre son cercanos a los $86 mil millones, insistió en que hay que priorizar.

Etiquetas