Política

Intendente Giacaman llama a dejar “los lamentos” por monto del Fndr

Ex jefe de la División de Gestión y Análisis del Gore, dijo que “el gobierno en el Bío Bío perdió definitivamente la batalla ante la Dipres” del Ministerio de Hacienda.

Por: Ángel Rogel 02 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Lo que tiene que hacer la Región ahora es ponerse a trabajar, dejar el muro de los lamentos y mirar las oportunidades que podemos tener con una buena ejecución”, comentó el intendente Sergio Giacaman, tras su regreso de Santiago y en respuesta a las críticas que surgieron la jornada del lunes, cuando se conocieron los recursos que serán entregados el próximo año al Bío Bío por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Como se recordará, pese a la propuesta de $124 mil millones que el Gobierno Regional (Gore) entregó a la Dirección de Presupuesto (Dipres), a mediados de año, el lunes se informó que el monto asignado a Bío Bío para 2020 será $80 mil 704 millones y las críticas no se hicieron esperar.

Hubo cuestionamientos, incluso, desde sectores del oficialismo. “Las señales que da el Ejecutivo en materia de descentralización son absolutamente débiles”, manifestó, por ejemplo, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI).

Junto con ello, a través de Twitter, el jefe de la bancada de cores de la UDI, Luis Santibáñez, puso en duda el financiamiento de algunas iniciativas, entre ellas, “inyección económica a mesa de mercados, Pacyt, convenio con Vialidad, agua potable rural y comisarías”.

Cores de la oposición, incluso, pusieron en duda la viabilidad de entregar $1.200 millones para el Mundial de Rally. En este contexto, mañana jueves la comisión de Gobierno del Core, que preside el representante de RN, Patricio Lara, analizará el tema.

Giacaman, en tanto, volvió hablar de “ver el vaso medio lleno” y desestimó que iniciativas de relevancia como las manifestadas no se vayan a realizar. De hecho, dijo que se iba a priorizar, y que iniciativas como el Rally y REC más que un gasto son inversiones. “Estudios que hemos encargado, han demostrado que son iniciativas que generan 3,5 veces más recursos que la inversión”, aseguró.

Pero hay quienes sostienen que la baja cantidad de recursos se explica por la incapacidad de la actual administración regional. “El gobierno del Bío Bío perdió definitivamente la batalla antes la Dipres. Hacienda no le cree a Bío Bío aún con toda la infantería de reuniones en el mes de agosto en Santiago, no pudieron convencer al nivel central y eso es un tema grave por los presupuestos comprometidos y los presupuestos de arrastres que, por lo menos, ocuparía el 80% de los recursos asignados para el 2020”, dijo el vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch.

Quien fuera jefe de la División de Análisis y Gestión del Gore, bajo la administración de Rodrigo Díaz, dijo que hay que preguntarse quién o quiénes pagarán ahora por la cantidad de recursos. “Aquí habrá proyectos en estado de aprobados por el Core que no verán posible su ejecución, también proyectos que tendrán que ser postergados para sus creaciones presupuestarias. Llama la atención que un Gobierno en un año electoral le haya dado la espalda a Bío Bío”, dijo.

Etiquetas