Política

El perfil del futuro seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bío Bío

A la fecha no existen luces de quien ocupará la cartera en la Región, pero tiene que ser nombrado antes de fin de año. Según los consultados debe ser un hombre o mujer que provenga del mundo científico, con capacidades comunicativas.

Por: Ángel Rogel 01 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Esta jornada entrará oficialmente en funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su respectiva subsecretaría, y antes de fin de año harán lo propio las cinco primeras macrozonas a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi).

Bajo este escenario, la Región del Bío Bío tendrá vital importancia, pues una de las macrozonas, la centro sur, tendrá asiento en la capital regional. Se trata del territorio que contempla las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

Concepción será el asiento de esta macrozona, entre otras razones, por la cantidad de universidades con que cuenta y por poseer el mayor número de académicos con grado de doctor. Según una publicación de la revista “Qué Pasa”, la Región cuenta, además, con la mayor cantidad de publicaciones en la última década.

Del mundo científico

A la fecha, poco se sabe de la futura Seremi y mucho menos de eventuales nombres que podrían encabezarlas. Sin embargo, hay algunas opiniones, respecto al perfil que debería tener la futura autoridad.

El diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI), integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, dijo que los actuales “ministro y subsecretaria son profesionales muy reconocidos en el mundo de la ciencia” y, por lo mismo, la autoridad local, debería contar con las mismas competencias y trayectoria “en el complejo mundo científico”.

“Junto a ello y dado el marcado carácter regionalista de nuestra zona, estimo que también es muy importante que sea alguien de nuestra región”, dijo el gremialista abogando, además, por la juventud de la futura autoridad. También manifestó como deseable aumentar la presencia femenina en el gabinete.

El diputado del PS, Gastón Saavedra, quien ha manifestado interés por los procesos tecnológicos como la automatización, dijo que sería ideal el futuro seremi sea reconocido en el área, pero que tenga experiencia política.

“No se trata sólo de tener un académico para instalar una facultad. Hay que tener un actor que también se logre vincular con otros actores de la Región”, manifestó Saavedra.

El diputado socialista, por cierto, es crítico de la creación de macrozonas, pues en su opinión, es lógica desestima las particularidades de cada territorio. “No estamos haciendo el esfuerzo correcto, hay algo que corregir”, manifestó.

Región vulnerable

Fernando Roa, miembro del Centro de Estudios Impulsa Bío Bío y presidente del HUB Chile-Programa Bío Bío, iniciativa que reúne a diversas organizaciones que promueven la enseñanza de las ciencias de la computación y la programación en niños, adolescentes y docentes, dijo que el futuro seremi debe ser alguien “que tenga experiencia relevante cuando hablemos de Industrias 4.0, por ejemplo. Que entienda los desafíos del mundo en que nos encontramos, donde la Región se ve vulnerable y hay mucho que hacer”.

Comentó que “si bien ante la elección de una autoridad de confianza, uno entiende que existen cupos de partido que son relevantes al momento de definirlo, el futuro seremi de Ciencia y Tecnología debiera tener un perfil más bien técnico, como el mismo ministro (Andrés) Couve, que venía del mundo de la investigación y la academia”.

Lo anterior, sostuvo Roa, porque “los desafíos de la revolución tecnológica que enfrentamos, las necesidades de adaptar nuestra economía a una más sostenible y de seguir impulsando a Chile como un importante polo de innovación, requiere alguien que tenga una visión de largo plazo, clara y con capacidad de comunicar transversalmente ante el mundo político”.

Sin embargo, agregó que las capacidades políticas de la futura autoridad “serán relevantes toda vez que haya que impulsar iniciativas multisectoriales en nuestra macrozona centro sur”.

Etiquetas