Política

Decepción y molestia genera Fndr de $80.700 millones para la Región del Bío Bío

Mientras el intendente Giacaman aseguró que aumento del 9,8% es el más alto del país, consejeros regionales criticaron mirada centralista del gobierno y calificaron como “show” el proceso de participativo que terminó con la propuesta regional.

Por: Ángel Rogel 01 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Molestia y decepción generó en el Bío Bío la confirmación que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) del próximo año será de $80 mil 704 millones, muy por debajo de los $124 mil millones que, tras un mes y medio de trabajo, el Gobierno Regional propuso a la Dirección de Presupuesto (Dipres).

El intendente Sergio Giacaman, que ayer sostuvo reuniones en el subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio del Interior, fue el único que destacó el aumento que, respecto al año pasado y en términos porcentuales, fue del 9,8%, el más alto de todo el país.

La máxima autoridad dijo que prefería ver el “vaso medio lleno”, considerando que el presupuesto total de la nación experimentó un aumento del 3%. Dijo, además, que faltan provisiones y que el presupuesto total de la Región se conocerá el miércoles.

Consultado sobre el riesgo que podría significar para el financiamiento de algunas iniciativas, pues la propuesta regional consideraba $84 mil millones en arrastre, Giacaman reconoció que habrá que priorizar y ajustar montos.

Visión crítica

Semanas después de conocerse la propuesta presupuestaria, con cifras y documentos en manos, el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, había proyectado recursos por $86 mil millones, por ello, calificó el monto asignado para 2020 como “un fracaso”.

“Antes de la división Bío Bío recibía el 12,34% del Fndr y de otros fondos regionales. La nueva distribución, considerando Ñuble más Bío Bío llega a 14,61% y este 2,27% extra debió significar una cifra entre $21 mil y $25 mil millones extra para ambas regiones y sólo han agregado $12 mil 205 millones. ¿Dónde está el resto?”, cuestionó.

Agregó que “no es posible comparar el 2019 con el 2020 en cifras duras, ya que el 2019 se realizó con una fórmula de reparto muy particular. Se realizó con el polinomio antiguo entre 15 regiones y no se volvió a calcular. Ahora el polinomio es entre 16 regiones, por tanto, si el año pasado nos hubiesen asignado lo que el polinomio indicaba, el incremento de este año sería nulo”.

La molestia también se hizo sentir en el oficialismo. La presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, dijo que más allá del aumento, “los recursos son insuficientes, lejos de los que necesita la Región, si sólo en proyectos de arrastre tenemos más $80 mil millones”.

Weisse comentó que el tema de fondo se relaciona con “un Fndr insuficiente cuando hablamos de fortalecer a las regiones. Las señales que da el Ejecutivo en materia de descentralización son absolutamente débiles”.

Más dura fue la consejera del PC, Tania Concha, quien enfatizó que “esto se ha transformado en un show ante la Dipres. No tiene ningún sentido sentarse a discutir el presupuesto con los parlamentarios, ni menos nosotros internamente, si después la tapa se escucha hasta la Antártica”.

El socialista Andrés Parra volvió a poner en el tapete la polémica por los $1.200 millones que se piden aprobar para el Mundial de Rally. “Nos tiene que llevar a replantear en qué se invierten los disminuidos fondos. Por ejemplo, forzar la aprobación de $1.200 millones para el rally es similar a que una familia en enero tomé vacaciones al caribe y en marzo no tenga dinero para comprar los uniformes escolares para sus hijos”, sostuvo.

Concha coincidió en el punto anterior, mientras el representante de Igualdad, Javier Sandoval, dijo que este tipo de decisiones demuestra que el proceso de descentralización es principalmente “marketing” para el actual gobierno.

“El Presidente se pasea por el mundo mientras abandona la solución a los problemas locales. Por otro lado, el subsecretario Salaberry se ve que no da el ancho”, manifestó Sandoval.

Para el RN Patricio Lynch, la “discusión y negociación es la respuesta a la jibarización del presupuesto regional. Gore, Core y parlamentarios del Bío Bío unidos es la mejor defensa, el resto es música”.

Todo lo anterior, mientras algunos parlamentarios como el diputado del PS, Gastón Saavedra, y el senador Alejandro Navarro (PRO), junto con insistir en el arribo de “los tiempos peores”, apuntaron a la necesidad de aumentar las cifras en la discusión en el Congreso.

Ariel Yévenes, economista de Corbiobío

“Los recursos son claramente insuficientes, tanto frente a los compromisos que ya tiene la Región como, por sobre todo, frente a la necesidad que la Región en cuanto a generación de nuevos proyectos. Es clave también pensar en el incremento general que en todo el país se aprecia respecto al incremento de los fondos de decisión regional, lo que demanda también que se revise la importancia que se le está otorgando a la descentralización y el desarrollo regional”.

Etiquetas