Política

La votación que reveló el quiebre interno de la UDI en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Corrían las 17 horas del miércoles 25 de septiembre cuando en la sesión del Core se produjo la votación del proyecto que pretende entregar casi tres mil millones de pesos para potenciar la llegada de cruceros a la zona, el festival Viva Dichato y el pago de la membresía para el Rally Mundial.

Ese día, los consejeros de la UDI por Los Ángeles, Eduardo Borgoño y Enrique Krause decidieron darle un no al proyecto potenciado por la administración de Sergio Giacaman, bajo el argumento de que “es un mal proyecto y que no existen beneficios para la provincia de Bío Bío”.

En tanto sus pares Flor Weisse y Luis Santibañez decidieron abstenerse, lo que generó que finalmente el proyecto terminara sin pronunciamiento del organismo.

Desde esa definición comenzó una serie de declaraciones que sacó del closet la “Guerra Fría” existente al interior de la UDI en el Bío Bío entre los dos bandos que se han formado al interior del gremialismo, uno es el que encabeza la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe y el otro lo dirige la timonel del Core, Flor Weisse.

El intendente Sergio Giacaman pidió a los cores “reflexionar con la almohada” la votación y Flor Weisse retrucó con que “nosotros tenemos que salvaguardar los recursos y que lo que estamos aprobando es lo mejor para la Región, dentro de los criterios que existen”.

No pasaron ni 24 horas de la votación y la guerra de declaración continuó y sumó a una nueva actriz, la senadora Jacqueline van Rysselberghe quien fue dura con los cores. “Me parece impresentable e incomprensible que se vote de esta manera un proyecto tan importante para la Región. Si lo hicieron por algún interés pequeño no merecen ser cores ni nada”, aseguró.

La respuesta de Weisse no se hizo esperar. “Es una falta de respeto querer pautear el trabajo de los cores, a mí no se me ocurriría pedir explicaciones de las votaciones de los senadores como en leyes que son de importancia para la Región como la Ley de Pesca”.

Según fuentes gremialistas, el comentario de la presidenta del Core fue retrucado por el otrora presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, a través de grupos de WhatsApp, donde le habría aclarado que la “ley Longueira” era una muy buena norma en materia de pesca y que la senadora Van Rysselberghe nunca participó de la votación de esa normativa.

Los cores Eduardo Borgoño y Enrique Krause tampoco quisieron quedarse fuera de la polémica y replicaron en duros términos a la senadora. “Estas declaraciones son desafortunadas, no estamos en un regimiento ni para darle el gusto a nadie”, señaló Borgoño.

Mientras que Krause acusó que “somos el patio trasero de Concepción, deberíamos habernos separado junto con Ñuble. El otro día se hizo el anuncio del aeropuerto y parece que quedó en nada y solo sirvió para recolectar votos”, aseguró en el programa “Poker de Cores” de Radio Camila de Los Ángeles.

Etiquetas