Política

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: “Un ministro no puede hacer lo que quiera, tiene obligaciones”

El timonel nacional del magisterio, se refirió a la acusación constitucional contra la titular de Educación. “Llegó al cargo y se dedicó a una agenda paralela propia”, sostuvo.

Por: Ángel Rogel 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Cómo directiva nacional hemos estado abocados a hacer cumplir lo que el Ministerio se comprometió. Ya salió uno de ellos, como la titularidad de los docentes en las horas de extensión. Hay un proyecto que se ingresó y se está tramitando en el Senado, respecto al aumento de sanciones a quienes agredan a los docentes y estamos monitoreando los otros acuerdos”, dijo el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

De visita en Concepción, el timonel del magisterio explicó que estaban recorriendo el país para ver los avances de los acuerdos alcanzados con el gobierno tras el paro de profesores que, durante el primer semestre, se extendió por 51 días. Aguilar, por cierto, también tuvo palabras para la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“A nuestros colegas les interesa. Varios de los puntos de la acusación tienen que ver con nuestro movimiento. La mención a las colegas educadoras de párvulos es uno de los puntos que se le cuestiona a la ministra, el no haber dado respuesta a eso; o la mala implementación de la educación pública que nosotros manifestamos en el paro”, sostuvo Aguilar.

El dirigente contó que el martes fueron a exponer a la Cámara y, en la oportunidad, se refirieron a la responsabilidad que tuvo la secretaria de Estado en lo extenso del paro, “principalmente, porque durante largo tiempo la ministra se negó a conversar. Se demoró 23 días y creemos que también es una abandono de funciones”.

Aguilar dijo que “un ministro de Estado no puede hacer lo que quiera, tiene obligaciones legales que cumplir y obligaciones que son inherentes a su cargo. Esta ministra llegó al cargo y se dedicó a una agenda paralela propia, desoyendo y desatendiendo los problemas reales de la educación”.

Ejemplo de lo anterior, sostuvo, fue un gira que realizó por Chile para difundir Admisión Justa en tiempos que la iniciativa ni siquiera estaba siendo debatida en el Congreso. En ese período, dijo, “abandonó” el traspaso de colegios de los municipios a los servicios locales.

El dirigente agregó que la secretaria de Estado también obedece a un gobierno que “es antieducación pública (…). Es claro que para ellos la educación es un negocio. Piñera alguna vez dijo que era un bien de consumo y, por supuesto, nosotros estamos muy lejos de esa visión, por eso, nos hemos puesto en plan de lucha”.

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