Política

Alfonso de Urrestti, senador: “La ciudadanía tienen que involucrarse, se debe comprometer”

De visita en San Pedro de la Paz, el vicepresidente del Senado habló del plebiscito de este domingo, pero también de la polémica sobre el subsecretario Salaberry: “tiene que dejar el cargo”.

Por: Ángel Rogel 27 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

En 2017 el senador de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), ingresó un proyecto de ley para proteger humedales urbanos y hace sólo unos días una comisión mixta despachó a las respectivas salas de la Cámara y el Senado un informe que zanjó discrepancias surgidas durante el debate en ambas instancias.

“Falta dos o tres semana para que pueda ser promulgada y cerca de seis meses para que se dicte el reglamento. Entonces, este es un instrumento que podrá ser utilizado en el futuro. Pero no le quepa duda que va a permitir recuperar y defender un serie de humedales en el país, pues hoy las autoridades locales y regionales no tienen instrumento para defender sus humedales urbanos, esperamos también que la ciudadanía se empodere para defenderlos”, comentó el también vicepresidente del Senado.

Y claro, De Urresti estuvo en San Pedro de la Paz, donde este domingo se realizará un plebiscito para decidir el futuro del humedal Los Batros y la laguna Junquillar. Por ello, el representante socialista también se refirió a la iniciativa impulsada por el Concejo Municipal sampedrino y al alto porcentaje de participación que requiere el proceso para que sea vinculante.

“Encuentro tremendamente valiente al alcalde (Audito Retamal) y a su Concejo Municipal de dar esta pelea y lo decía muy bien el alcalde, aquí el candidato es la ciudad. En Chile no se han hecho más de cuatro plebiscitos, evaluaremos luego si el umbral es muy alto, yo creo que lo es, pero no cabe más que apoyar este domingo. Hay que pedir que todo el mundo vote y que nadie se quede en la casa, porque se está apostando por un nuevo modelo de ciudad y la ciudadanía tiene que involucrarse, porque no se trata sólo de bajar umbrales, debe haber compromiso”, sostuvo.

Dijo que la iniciativa destaca la importancia de la los humedales en “el entramado ecosistémico de las ciudades”, por ello, dijo que no se trata de prohibir edificaciones, sino más bien a hacer las “cosas como corresponde”.

“No hay que entrar en campañas del terror, lo que pasa es que hay que hacer bien las cosas, con trasparencia y respeto al medio ambiente y a la comunidad cuando ha definido que espacio es un humedal urbano”, manifestó el congresista.

Previsión

Hace unos días De Urresti criticó al ahora renunciado presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, y lo calificó de “arrogante” y “desvergonzado”, a propósito del caso de una profesora jubilada que solicitó a su AFP el retiro de sus fondos. El caso está siendo analizado por el Tribunal Constitucional y ha generado un nuevo debate en torno a la previsión social.

Sobre particular, De Urresti comentó: “hoy no hay absolutamente nadie que con el sistema de AFP esté gozando de una buena pensión (…). Este no es un tema ideológico, este es un tema país. Hoy está haciendo estragos y va a ser cada vez peor, porque toda la gente que está jubilando lo hace por AFP y este es un sistema que no da, que no resultó”.

Salaberry

Consultado al respecto, el vicepresidente del Senado también se refirió al caso del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, quien, según un reportaje de radio Bío Bío, no habría respetado tres semáforos en rojo, insultado a un fiscalizador municipal e instado a su hermana Iris Salaberry (quien trabaja en la municipalidad de Ñuñoa) a anular el parte: “él tiene que dejar el cargo, no puede una autoridad tener ese comportamiento. Además, según la información, un día domingo, con intervención de alguien al interior del municipio, que tiene que aclararse (…). Una autoridad con ese nivel de abuso, con ese nivel de discresionalidad, no puede estar el gobierno”.

Etiquetas