Política

Automatización: el gran tema ausente en la discusión laboral

Tímidamente comienza a mencionarse el fenómeno en las comisiones de Trabajo del Congreso, no obstante, aún está lejos de imponerse como relevante en la política y la opinión pública.

Por: Ángel Rogel 22 de Septiembre 2019
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

En su libro de agosto de 2018, “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”, el periodista argentino Andrés Oppenheimer se refiere en extenso al proceso de automatización de la economía y sus eventuales efectos en países como el nuestro. Como el mismo profesional lo manifiesta en su texto, la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia del avance de la tecnología no es un tema nuevo, sin embargo, hoy más que nunca el futuro parece incierto.

Ejemplos, como el mismo Oppenheimer cita en su obra, hay varios: Kodak “empujada a la bancarrota” por culpa de Instagram, o la más emblemática de todas, Blockbuster, la tienda de arriendo de películas que sucumbió ante la aparición de Netflix (aunque mucho tuvo que ver la piratería también).

En mayo de este año, de visita en Concepción, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Ramió Matas, quien ha profundizado en el análisis de nuevos escenarios que impondrá la robotización, automatización y la inteligencia artificial, dijo que “las estimaciones más conservadoras dicen que los próximos doce o quince años van a desaparecer el 30% de los puestos de trabajo. Otras, más radicales, apuntan a que serán el 60% de los puestos de trabajo los que se perderán. La Ocde lo estima en un 55%”.

Así, en medio de un escenario marcado por le debate político laboral, particularmente por la iniciativa que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales (o 41, considerando la contrapropuesta del Ejecutivo), cabe preguntarse si este tipo elementos están puestos sobre la mesa o, al menos, son fuente de debate en el Congreso.

El diputado del Distrito 20 e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra (PS), dijo que, a diferencia de lo que se piensa, el tema ha sido tratado en muchas oportunidades. “Hemos abordado el tema, por ejemplo, cuando tratamos el proyecto de tele trabajo y trabajo a distancia. O cuando la comisión se reunió en Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tratamos los efectos de la automatización, la robotización y la inteligencia artificial”, relató.

Sin embargo, el legislador reconoce que es necesario ahondar más en los efectos que este tema podría seguir generando en el país, pues esta es una realidad que “llegó para quedarse”.

“El punto central de la huelga de los supermercados (de Walmart) era que 1.500 cajeras perdían su empleo (por la automatización). En la nueva mina subterránea en Chuquicamata está todo automatizado y por eso se han tenido que ir del orden de 1.700 trabajadores (los últimos 200 en julio). En la Región tenemos problemas porque el 50% de los habitantes no tiene cuarto medio. La competitividad está estacionada porque el modelo I+D+i no está funcionando, pues no invertimos para el desarrollo y la innovación”, opinó el socialista.

El diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), también integra la comisión de Trabajo de la Cámara y, en su opinión, es difícil avanzar en estos temas, en particular, por los intereses que muestra la oposición a la hora del debate.

Dijo que los personeros de oposición son mayoría en la comisión de Trabajo y muchos siguen “pegados” en un mercado laboral de los años ’70, donde las diferencias entre el empleador y el trabajador “parecían irreconciliables”. No obstante, también apuntó a lo deficiente de nuestro “sistema de capacitación”.

“El BID nos ha hecho charlas y nos ha entregado información del proceso de automatización que se está viviendo en otros países y Chile está a años de luz de tener un mercado laboral que enfrente esta realidad. Además, tenemos un sistema de capacitación muy deficiente. Recién el Gobierno presentó un proyecto de ley que se está discutiendo en la comisión para actualizar el Sence, pero tiene que ser mucho más audaz”, manifestó. Agregó que si no queremos afectar el empleo “tenemos que flexibilizar nuestras posturas y mirar hacia el futuro”.

El senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, quien ha escrito sobre el tema, conversó con Diario Concepción sobre la problemática que viene: “Hay estudios de la Ocde que sostienen que nuestro país será fuertemente afectado por fenómenos como el cambio climático y la automatización. La mitad de los empleos podrían desaparecer muy rápido y ya está ocurriendo”.

Recordó que la misma semana que se inauguró “Chuqui Subterráneo, se despidieron a 200 trabajadores”. Dijo que el tema podría afectar mayormente a mujeres, pues afectará a empleos donde ellas se han posicionado significativamente.

“Ni el cambio climático ni la automatización se resuelve haciendo más de lo mismo, y el gobierno no tiene política ante esos temas (…). Hemos estado conversando con la Sofofa o la CUT, pero se necesita una política de Estado para abordar estos temas, porque ya se nos vinieron”, manifestó Guillier.

Etiquetas