Política

Directorio de Pacyt traza líneas de trabajo con nuevos miembros

Con los personeros nombrados por el Gore se entregaron antecedentes del proyecto que en mayo pasado recibió su visto bueno por parte de la Contraloría.

Por: Marcelo Castro 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco antes de las 9 de la mañana llegaron hasta la Intendencia de la Región del Bío Bío, los integrantes del directorio del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) para sostener el primer encuentro tras el nombramiento por parte del Gobierno Regional.

La cita estuvo encabezada por los socios estratégicos del proyecto, el intendente Sergio Giacaman, por parte del Gobierno Regional, el rector Carlos Saavedra, en representación de la Universidad de Concepción y por Macarena Vera, presidenta del Comité de Fomento Productivo de la Región del Bío Bío y que por estatutos es la presidenta de la Corporación Pacyt.

Tras la sesión, el intendente Giacaman aseguró que este es el primer paso con un gobierno corporativo establecido. “Estamos en los pasos de conocimiento de proyecto y conocer los desafíos a futuro con un rol de importancia para los directores que tiene que ver con una confirmación de ellos y que su gobernanza funcione”.

En tanto, la presidenta de la Corporación Pacyt, Macarena Vera, aseguró que actualmente están analizando temas logísticos. “Estamos trabajando en la atracción de empresas, ya existen propuestas que vamos a analizar en los próximos días y veremos si se mantiene o modifica, pero esta atracción va en conjunto con el avance de las obras”.

El rector Carlos Saavedra acotó que “existe un claro compromiso de trabajo en conjunto y esto es una nueva fase que tendrá vigencia por un periodo relevante que es la etapa de urbanización. Nos interesan empresas locales de alcance nacional y seguiremos trabajando con modelos internacionales”.

Ideas presidenciales

Durante las últimas semanas el proyecto del Parque Científico y Tecnológico ha recibido dos espaldarazos que podemos considerar gravitantes.

Uno de ellos proviene del candidato presidencial del PS, Oscar Landerretche, quien, en entrevista con este medio, aseguró que el modelo del Pacyt debe ser replicado en otras regiones. “yo propongo que exista un Pacyt en cada universidad estatal y de espíritu público del país, me parece que es una gran oportunidad y puede ser un piloto del tipo de cosas que se deben hacer en el país”.

En tanto, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se confirmó que la seremi de la macrozona centro sur se encontrará situada en Concepción.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra afirmó que “sentimos orgullo que candidatos presidenciales quieran replicar el Pacyt. Es clave irradiar este proyecto a otras regiones”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman consideró que el Bío Bío tiene un capital humano clave. “Somos exportadores de capital humano y que nos quieran copiar algo nos parece fantástico, es una buena idea y esperamos avanzar en concretar que se transforme en un gran proyecto”.

Isidoro Valenzuela M.

Encuentro con los cores

Tras la sesión de directorio, los nombres elegidos por el Gore sostuvieron un encuentro con consejeros regionales, quienes les hicieron algunos comentarios sobre Pacyt.

Los consejeros entregaron sus parabienes y que están mantener este tipo de encuentros en instancias similares, ya que son proyectos visionarios.

A modo de balance de ambas reuniones, Julio Pertuzé, aseguró que “hay muchas ilusiones bien puestas, es riesgoso y emblemático como todo proyecto innovador. El Bío Bío es la región que genera mejor capital humano y ciencia, y que no siempre está tan conectada con el sector productivo, y ese puente puede empezar a llenar el Pacyt entre la buena ciencia que se hace en la Región y generar industrias con esa base que permita proyectarla”.

Mientras que su par, Daniel Contesse, añadió que “la Región nos está confiando un proyecto difícil, que  no es  fácil de ejecutar. Tenemos que empezar a hacer notar este proyecto, ha sido muy evidente como sueño, pero tenemos que transformarlo en algo real y en un tiempo razonablemente rápido y con la urgencia que la Región demanda”.

Etiquetas