Política

Impasse al interior del PS por nombres para la Gobernación del Bío Bío

Tras consultas de los medios sobre apoyos a Rodrigo Díaz, el ex seremi René Carvajal se mostró dispuesto a asumir el desafío y la tienda lo confirmó como su carta, pero a los minutos tuvieron que rectificar la determinación, pues los nombres son varios.

Por: Marcelo Castro 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue al final del encuentro ampliado que realizó el Partido Socialista el día sábado en un hotel de Concepción, cuando el ex alcalde de Coronel y seremi de Obras Públicas, René Carvajal, decidió tomar la palabra frente al centenar de militantes y dirigentes de la tienda presentes para colocar su nombre a disposición de cara a las elecciones de gobernadores regionales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2020.

Una declaración que no tomó a nadie por sorpresa, pues algunos de sus compañeros de partido ya lo había adelantado a los medios de comunicación como una posibilidad cierta. “Hemos puesto nuestro nombre a disposición del partido, creemos que debemos tener una opción. Los militantes del PS tendremos una opción y debemos construir una propuesta amplia, de equidad y con participación ciudadana”, precisó el mismo Carvajal.

Confirmación que viene a ratificar lo publicado hace algunos días en una encuesta dada a conocer por este medio, sobre el posicionamiento de Carvajal para esa elección, detrás del ex intendente Rodrigo Díaz.

Un candidato, varios candidatos

Antes del encuentro, los dirigentes del Partido Socialista que estaban presentes se sorprendieron ante las consultas de los medios de comunicación sobre algún apoyo al ex intendente Rodrigo Díaz, carta a la que el secretario general de la tienda, Andrés Santander, se mostró llano a respaldar. Ello generó una alerta en el PS y motivó a colocar un tema que no se encontraba en la tabla.

Durante la tarde de ese mismo sábado, la dirigencia regional de la tienda emitió un comunicado explicando que durante el encuentro se definió que René Carvajal era el nombre escogido de cara a las elecciones del próximo año.

“Se resolvió que nuestra colectividad partidaria contará con uno de sus filas para ser candidato a Gobernador Regional. Se trata del socialista René Carvajal, quien es un histórico militante, con una vasta trayectoria en el servicio público y conocedor de la Región y sus comunas. Carvajal, esperó hasta la instancia institucional para declarar su postulación, lo cual valoramos, entregando nuestro respaldo inequívoco y decidido a todos y todas las militantes que expresen su voluntad y compromiso”, rezaba el comunicado.

Pero esta declaración generó una reyerta interna, puesto que en ningún minuto se acordó un apoyo unánime a Carvajal, sino que sólo se trata de uno de varios nombres que el PS presentaría ante la directiva nacional para enfrentar una primaria regional.

Paños fríos

Y son varios los nombres que rondan, entre ellos, se encuentra el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; el ex alcalde de Concepción, Ariel Ulloa; y la ex diputada y cónyuge de Carvajal, Clemira Pacheco, entre otros.

El timonel local, Daniel Jana, asume como propio un error en la redacción del comunicado que dio como único candidato a Carvajal. “El es el primero y no el único, esperamos que más militantes se sumen a participar de esta elección. Lamento si mis palabras se prestaron para la confusión”, aclaró.

Jana, al igual que otros miembros de la directiva, aseguraron que no hubo una polémica por esta situación, sino que sólo diferencias de opinión que ya fueron aclaradas.

En tanto, su colega Gastón Saavedra, concordó en que no hay polémica, pero si faltó un protocolo para definir a los candidatos de cara a la elección. “Las opiniones son de un directivo sobre un candidato y eso debe ser personal, nos falta un protocolo para definir a los candidatos internos”.

El diputado Manuel Monsalve recalcó que lo razonable es que lleven un candidato único. “La oposición debe tener candidato único y para definirlo deben existir mecanismos, ya sea primarias o acuerdos y, en ambos casos, el PS debe concurrir con nombres propios. Por ahora, sólo René Carvajal ha oficializado su postulación y esperamos que surjan otros más”.

Quien manifestó una postura diferente a la mesa directiva regional fue el diputado Jaime Tohá, quien considera como la mejor carta a Rodrigo Díaz, pese a no ser militante del partido.

Etiquetas