Política

Infraestructura y logística serán los ejes de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo del Bío Bío

Siete ejes tiene la propuesta, que presentó la autoridad regional, con una cartera de inversiones que tiene a EFE, Pacyt y un programa de retención de talentos locales como centros.

Por: Marcelo Castro 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo del Bío Bío ya fue conocida por varios de los actores públicos, cores, seremis, gremios, entre otros, y este martes dará un paso clave puesto que será sometida a  votación en el Consejo Regional.

La propuesta fue presentada ayer por el intendente Serio Giacaman  a seremis y parlamentarios, quienes pudieron entregar sus apreciaciones de lo que quiere llegar a ser el Bío Bío de aquí a 2030 y que tiene su actualización tras la separación con la región de Ñuble.

Esta actualización se basa en siete ejes: gestión pública y comunidad, creación de valor, capital humano y social, ciudad y territorio, infraestructura y logística, y bienestar y condiciones sociales.

Con creación de valor, se pretende permitir, con diversas iniciativas locales, el desarrollo de nuevos bienes y servicios. En tanto, el segundo ítem tendrá consideraciones con la retención y atracción de talentos para la Región y el fomento de una identidad regional.

Con el eje de ciudad y territorio, se espera implementar un sistema de ciudades orientado a la calidad de vida con servicios e infraestructura sustentable. Mientras que en infraestructura se busca potenciar la conectividad intrarregional, nacional e internacional en telecomunicaciones, transporte y energía. Por último, en materia logística, se espera disponer de un sistema eficiente e integrado que sea respetuoso con las personas y los territorios, y que permita potenciar el comercio exterior de la zona centro sur del país.

Prioridad de inversiones

Para lograr los objetivos trazados en estos ejes, de aquí a 2030, la autoridad entregó una carta de navegación con una serie de inversiones públicas relevantes en distintas materias.

De acuerdo a este mismo documento, dado a conocer a los seremis, se trabajará en programas de asociatividad y encadenamiento de productos, mejoramiento de la productividad para la competitividad regional, fomento a la cultura innovadora y emprendedora, el Pacyt, entre otros.

Con respecto a la atracción y retención de talentos, se creará el programa “Vive en Bío Bío”, además de una inducción e integración para inmigrantes. También se contemplan programas para el desarrollo del deporte amateur y para deportistas de alto rendimiento.

En relación a las ciudades, se esperan planes de movilidad sostenibles para Concepción y la provincia de Bío Bío y el recambio tecnológico del material rodante del transporte público, con especial atención en inversiones en ferrocarriles.

Reacciones

Tras la entrega de esta propuesta, el intendente Sergio Giacaman aseguró que esto no es una lista de buenos deseos. “Esto fue un proceso participativo con todos quienes manifestaron su interés. Esto se llevará a un documento y después a cosas concretas, y esperamos decir en el año 2031 que las cosas se cumplieron, aquí se plantea un documento formulado de forma responsable”.

Andrés Martínez, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, comentó que han transcurrido cuatro años desde la construcción de este documento. “Hoy hacemos foco en convertirnos en una plataforma logística que permita congregar a varias regiones, eso se ve, por ejemplo, en el plan regional de inversiones de la Región. Esto para nosotros es una hoja de ruta”.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra apuntó a que “existe un cambio presupuestario por razones políticas y se necesitaba este cambio. Esta estrategia considera el diálogo ciudadano y eso es lo importante. Esperamos que esto nos traiga la sabiduría suficiente para hacer una mejor región”.

Etiquetas