Política

Gobierno confirma a Concepción como sede de la nueva macrozona del Ministerio Ciencias

Por: Marcelo Castro 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación confirmó que dividirá en cinco macrozonas la operatividad de la cartera en regiones.

La macrozona Centro Sur estará compuesta por las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, y tendrá su seremi en Concepción. Desde la cartera aseguran que esto se debe a que la Región cuenta con 15 universidades, además de poseer el mayor número de académicos con grado de doctor y la mayor cantidad de publicaciones académicas en la última década.

El titular de la cartera, Andrés Couve, aseguró que antes de fin de año deberán estar nombrados los nuevos seremis y que tendrán un carácter técnico. “Deben conocer bien el ámbito científico, la realidad de las regiones, pero que también deben ser capaces de articular con el mundo de la innovación, con el sector privado y académico y, por lo tanto, esperamos que hagan propio el rol articulador de la cartera”, manifestó Couve en “Qué Pasa”.

La vicerrectora de Investigación de la UdeC, Andrea Rodríguez, dijo que es un gran desafío convencer a las comunidades regionales que la ciencia es importante y que el desarrollo tecnológico basado en Ciencia es fundamental. “Es un invitación a trabajar en conjunto para crear los espacios de discusión y generar las políticas que vayan en ese sentido”.

Rodríguez agregó que está normativa debe ir de la mano con la Ley de Regionalización y definir estrategias o políticas de desarrollo regionales en Ciencia y Tecnología, que vayan más allá de una mirada a corto plazo.

Etiquetas