Política

Álvaro Pillado ante ley de Juntas de Vecinos: “El Estado no tiene monopolio de lo público”

Autoridad promueve cambios a la Ley de JJ.VV. y organizaciones sociales.

Por: Ángel Rogel 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 28 de agosto entró en vigencia las modificaciones a la Ley 21.146 sobre juntas de vecinos (JJ.VV.) y organizaciones comunitarias, que contribuirán a simplificar el procedimiento de calificación de elecciones y publicitar dichos procesos.

Con el objetivo de dar a conocer estos avance, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, estuvo en Concepción. Contó que las JJ.VV. ahora deben informar, a lo menos con 15 días de anticipación, las fechas de las elecciones para que el municipio respectivo pueda publicarlas en su página web. Se publicarán también los resultados y eventuales reclamaciones. Hoy se debe solicitar a transparencia.

“Se elimina el rol del Tribunal Electoral Regional (TER) para calificar la elección cuando no se presentan reclamos, si eso no ocurre, luego de 15 días de efectuado los comicios, la elección es validada”, sostuvo Pillado.

Dijo que este tipo iniciativas permitirá conocer cuántas organizaciones existen. “Lo que busca esta ley es un nuevo trato del Estado con las organizaciones sociales en cuanto a darle mayor autonomía, que muchas veces se ven limitadas. En la medida que las organizaciones sociales están empoderadas, su contribución al bien común puede ser mejor. Como gobierno estamos convencidos que el Estado no tiene el monopolio de lo público. Las soluciones más eficientes y las más razonables, la mayoría de las veces, viene de las personas, de las organizaciones sociales”.

Etiquetas