Política

Marcelo Yévenes: “Está decidido, seré candidato a la presidencia regional DC”

El 20 de octubre la Falange tendrá elecciones y el doctor, en esta entrevista, explica por qué desea volver a encabezar el partido que ya presidió entre 2000 y 2003.

Por: Ángel Rogel 01 de Septiembre 2019
Fotografía: yevenes

El doctor Marcelo Yévenes habla de manera pausada, como si estuviera pisando un campo minado. Es cuidadoso en cada palabra y concepto empleado. Quizás por eso, solo después de transcurridos 40 minutos de una larga conversación, efectuada en un céntrico hotel de Concepción, manifiesta categórico: “¿Si tomé una decisión? Sí, está decidido, seré candidato a la presidencia regional de la Democracia Cristiana (DC)”.

En efecto, el próximo domingo 20 de octubre la DC elegirá a su nueva directiva regional actualmente presidida por el abogado, Nicolás Hauri. A la fecha, poco y nada se sabe sobre quienes competirán en esos comicios, aunque el plazo para la inscripción de listas vence el 20 de septiembre.

Probablemente, Hauri irá a la reelección, apoyado el sector que lidera la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, pero ya es un hecho que uno de los nombres que estará en la papeleta será el de Yévenes, quien estará acompañado por Patricia Venegas, José Luis Guarderas (ex seremi de Gobierno) y Claudio Solar (ex alcalde de Antuco), debiendo aún definir un nombre más para la lista.

Historia DC

Tras dos años de “premilitancia”, Yévenes ingresó oficialmente a la DC en el 1983. “Nos motivó ir en contra de la dictadura, en tiempos que vivíamos una fuerte represión, a mí tocó particularmente en los años ’80. Nos tocó unir fuerzas para derrotar, por la vía de la no violencia activa, a ese régimen”, contó el doctor, al tiempo que reconoció la influencia de figuras como Bernardo Leighton, Radomiro Tomic y Eduardo Frei Montalva, entre otros.

Entre 2000 y 2003, Yévenes fue presidente regional del partido (“cuando la región era una sola, incluyendo Ñuble”, dijo) y su último cargo público fue el de director del Servicio de Salud Concepción, durante la segunda administración de la presidenta, Michelle Bachelet. Por tanto, no se trata de un aparecido, sino de un militante histórico que, aunque con cautela, muestra su disconformidad sobre cómo se está manejando actualmente la colectividad.

“No se puede ser complaciente cuando existen tantas inequidades. Yo tenía la esperanza que la DC fuera conductor de la oposición ante el actual gobierno (…). Yo respeto la voluntad popular, por cierto, pero el actual gobierno tiene una posición antagónica respecto de lo que pienso. Además, muchos de los están en el gobierno acompañaron a Pinochet, partiendo por el ministro del Interior (Andrés Chadwick) y eso no se puede desconocer”, dijo Yévenes, quien por cierto, se declara progresista. “A mí no me satisface el sistema neoliberal”, enfatizó.

El doctor argumentó que como país hemos crecido, pero hay temas pendientes como el agua, el cuidado del medio ambiente, cómo generar valor agregado a nuestras materias primas como el cobre y el litio, y “eso requiere de generosidad y una mejor distribución de la riqueza”. Dijo que estos temas son importantes, pero el accionar de “algunos representantes de la cúpula” partidaria tienden a confundir a la opinión pública. “Es necesario que nuestra directiva dialogue más con nuestros diputados o con quienes fueron nuestros socios en la ex Nueva Mayoría, por ejemplo, antes de la presentarse ante el gobierno, y eso lo puedo decir, porque es por todos sabido. Hay que lograr mayores niveles de consenso para que la opinión pública esté clara”, sostuvo.

Agregó que es importante que la DC se presente como un partido de oposición y aclaró que no se trata de negarse a apoyar iniciativas, pero hay que tener en cuenta “nuestras bases fundacionales, es decir, cuando los beneficios llegan a las grandes mayorías. Pero cuando eso no es así, no lo podemos apoyar. ¿Errores? Insisto, hay formas y actuaciones que confunden a la población”.

En su opinión “los partidos son herramientas que tiene la democracia para cumplir una labor de servicio y es lo que tiene que hacer la DC”. En ese contexto, dijo no compartir esa relación del dinero con la política y calificó como importante estar más cerca de los militantes de bases y fortalecer la amistad cívica y partidaria.

“Me interesa que la militancia se forme. El PC lo tiene, nosotros también, pero no con la fuerza que a mí me gustaría. Antes tenías que tener dos años de premilitancia. Era un periodo en que solo eras simpatizante, hasta que alguien más viejo te patrocinaba para que fueras militante. Eso es importante para saber a lo que uno entra y poder mantenerse en el tiempo”, manifestó Yévenes.

 

Etiquetas