Política

Se abre apetito DC por gobernación y Giacaman más lejos de dimitir

El nombre del ex intendente Martín Zilic comenzó circular como eventual carta, mientras las dudas en torno a la máxima autoridad se acrecientan.

Por: Ángel Rogel 25 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La renuncia del ex intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a la DC y de paso a su opción a ser candidato en 2020, y la polémica intervención del gobierno en el ingreso a un condominio en Pingueral, destruyendo una garita con una retroexcavadora, han contribuido a cambiar el escenario actual con miras a la futura elección de gobernadores regionales.

Sí, porque hasta hace unos días, además de Díaz, al interior de la DC solo se mencionaban dos interesados en competir en 2020, Eric Aedo y Jaime Monjes. La dimisión de la otrora máxima autoridad, ha motivado a otros a pensar en la opción de ser carta en la elección, incluyendo, un histórico: Martín Zilic.

Pero eso no es todo, pues en la UDI ya no parece haber dos voces en torno a la situación del intendente, Sergio Giacaman, y hoy se reconoce desde distintos sectores que una eventual renuncia en octubre es cada día más difícil.

Algunos datos

Durante la semana, Giacaman se distanció respecto de la actividad organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, de cual fue parte, manifestando que compartía el fondo, no lo forma. El hecho, incluso, generó profundas diferencias entre la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, por los errores comunicacionales “no forzados”.

“Feliz!! Como ministerio, estamos entre las 5 instituciones con mejor evaluación en el Barómetro de Acceso a la Información 2019, de la Asociación Nacional de la Prensa. Sabemos lo importante que es el acceso a la información y, por eso, seguiremos trabajando para mantenerlo!”, escribió Ward en su Twitter, el jueves 22 pasado, lo que en la zona fue interpretado como una respuesta a la vocera, tras las quejas por la intervención en Pingueral.

Fue el mismo día en que Giacaman estuvo en Santiago trabajando en la reunión de intendentes, de Maule a La Araucanía, que se realizará esta semana en Concepción, oportunidad en la cual habría abordado la intervención realizada en la localidad tomecina, con el segundo piso de La Moneda.

En medio de estas especulaciones representantes de la UDI, de distintos sectores, reconocieron que, pese “a que los números no dan” sigue siendo el candidato mejor perfilado, la posibilidad de que renuncie al cargo se hace cada vez más difícil.

Lo anterior, no significa que la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, sea la “bendecida” del gremialismo, pues tampoco sería una carta ganadora, aunque ella no tiene el impedimento de renunciar en octubre próximo (el 22 de octubre es el plazo que la UDI estableció a sus autoridades para que manifiesten su intención de ser candidatos el próximo año).

Bajo este escenario, en Chile Vamos se ha iniciado la búsqueda de un candidato o candidata que asegure una buena performance electoral. En los últimos días, por ejemplo, trascendió el nombre del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien habría desestimado la opción de ser una carta a la gobernación (cabe recordar las diferencias que tuvo con la actual administración cuando debió renunciar a su cargo).

Otro nombre que se había dado como probable era el del gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien habría declinado la opción. Su objetivo estaría puesto en la Cámara de Diputados.

Oposición

Pero es el nombre de Martín Zilic el que ha llamado la atención. El ex intendente estaría siendo levantado por miembros de la academia y gremios de la Región, no necesariamente por militante de la DC (aunque también contaría con apoyo).

En la DC hay plazos definidos. A fines de octubre se encargaría un estudio de opinión para definir un nombre entre el conjunto de interesados que exista a la fecha. Si no existen diferencias importantes, se podría concretar una primaria en enero del próximo año.

Eso, mientras el pasado viernes, se ratificó el interés del consejero regional (core), Javier Sandoval, a ser precandidato en el Frente Amplio. El representante de Igualdad, recordemos, postula competir no solo contra Chile Vamos sino también contra la ex Nueva Mayoría.

Etiquetas