Política

Senadores regionalista rayan la cancha ante iniciativas descentralizadoras

De visita en Concepción, ahondan en la iniciativa que perfecciona la Ley de Fortalecimiento de las Regiones y el inexistente (aún) proyecto de Rentas Regionales. Emplazaron al gobierno a tomar definiciones.

Por: Ángel Rogel 24 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno, senador de RN, y una de las eventuales cartas de su partido a La Moneda; el otro, un congresista independiente cercano al radicalismo y otrora candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría.

Francisco Chahuán y Alejandro Guillier probablemente no voten siempre alineados en el Senado, pero hay algo en lo que han coincidido y trabajado juntos durante casi seis años, la descentralización.

Ayer, ambos volvieron a coincidir, esta vez en una actividad organizada por la Fundación Chile Descentralizado y Acosoc Bío Bío, y efectuada en la Universidad de Concepción, denominada “Impulsando la transformación política del Bío Bío”.

A un año de la inédita elección de gobernadores regionales, las exposiciones y discusiones estuvieron centradas en el proyecto de ley corta sobre de Descentralización y la iniciativa de Ley de Rentas Regionales. El primero debería perfeccionar la promulgada Ley de Fortalecimiento de las Regiones y, para ello, la actual administración de gobierno se encuentra elaborando un informe que debería ser dado a conocer la primera quincena de septiembre. La segunda es la gran deuda entre los avances que, hasta ahora, se han alcanzado en materia de descentralización y de ella poco y nada se sabe.

En conversación con Diario Concepción, ambos senadores ahondaron en los puntos. “Esta es la reforma más importante en los últimos 200 años de nuestro país (…). Chile no será desarrollado si no se descentraliza”, dijo Chahuán. “No tenemos otra alternativa que descentralizar”, aportó Guillier.

La nueva transición

El senador Alejandro Guillier sostuvo que estamos frente a un proceso muy similar y tanto o más importante como la transición a la democracia, tras 17 años de dictadura.

“Este va ser un proceso político, no se trata de elegir a los gobernadores y creer que somos un país descentralizado, no. Esto desencadena un proceso de descentralización, va a depender mucho de la habilidad política de los gobernadores, de los cores y también de los convencimiento de los ciudadanos de que este proceso es importante y hay que apoyarlo”, manifestó.

El congresista ejemplificó que tras la derrota del SI en 1988 y el inicio de la democracia, la administración de turno se encontró con una Constitución que tenía muchos amarres y poco a poco se han ido desatando. El proceso de descentralización, dijo, es igual.

“Nos demoramos 25 años. Esto es un proceso (…). Chile es un país gobernado por una minoría, ubicada geográficamente en un espacio geopolítico, ciertas comunas de Santiago, no más de cuatro, y los Ministerios. En ese mundo se toman decisiones, ni siquiera pasa por el Congreso la mayoría de las decisiones. Entonces, qué nos ocurre, que la separación entre el poder y la política es brutal. La única manera de recuperar el control es llevar la decisión a las regiones, porque ahí es más transparente frente a los ciudadanos, hay debate público, mecanismo de participación”, sostuvo.

Con o sin el gobierno

Francisco Chahuán sostuvo que el proceso de traspaso de competencias debe ir de la mano de una iniciativa de rentas regionales.

“Nosotros vamos a avanzar con el gobierno o sin el gobierno. Eso implica que, primero, no hay espacio para postergar la elección de gobernadores regionales; lo segundo, hay que perfeccionar la norma de traspaso de competencia; y tercero, la ley de rentas regionales no puede ser migajas para las regiones. Por ello, hay que avanzar en un proceso que no implique mayor carga impositiva, pero sí una mayor equidad territorial”, manifestó.

El congresista comentó que, por cierto, hay desconfianza “si el propio ministro de Hacienda todavía no nos ha planteado cómo se va avanzar para que parte de los recursos queden en nuestras regiones. Incluso, hay parlamentarios que buscan la suspensión indefinida de la elección de gobernadores”.

Enfatizó en que existen dos iniciativas que la actual administración debe presentar al Congreso y si no lo hace en los próximos dos meses, “vamos a salir a la calle para manifestar la necesidad de descentralizar Chile”.

Diputado Rodrigo González: “Hemos hecho un planteamiento completo en Rentas Regionales”

Otro de los invitados a la actividad realizada en el UdeC, fue el diputado de Valparaíso y presidente de la bancada regionalista de la Cámara, Rodrigo González (PPD). En particular, sobre las Rentas Regionales, dijo que el gran problema es que la nadie conocer “la visión que tiene el gobierno sobre Rentas Regionales”.

Contrariamente, en el caso de la bancada regionalista, existe “un planteamiento completo”, donde se incluyen una serie de materias como el aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) en un 30%, de aquí a ocho años. En la actualidad, ese porcentaje en cada región no supera el 7%.

“Estamos planteando que las patentes comerciales se paguen en los lugares donde se generan y no en las casas matrices de las empresas (…). Además, pedimos que una parte de los tributos que se originan en las regiones en actividades productivas, se queden en las regiones, hablamos de actividades forestales, mineras, pesquera, etc.”, sostuvo.

Etiquetas