Política

Heraldo Muñoz: “Los tiempos mejores fueron reemplazados por estrategias comunicacionales”

El ex canciller estuvo recorriendo la Región, pero también habló de contingencia. Sobre una eventual candidatura, dijo: “es una decisión que la estoy reflexionando seriamente”.

Por: Ángel Rogel 23 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras una entrevista en TVU, caminamos junto al presidente regional del PPD, Heraldo Muñoz, por calle Victoria, a un costado de la Universidad de Concepción (UdeC). Nos dirigimos a un restorán donde se reunirá con quienes lo acompañaron en su gira de dos días por el Bío Bío (estuvo en Los Ángeles, Nacimiento, Coronel y Concepción).

En el camino, Muñoz habla de contingencia y posa para el lente de nuestro reportero gráfico, mientras, la gente se acerca para saludarlo, lo identifican como “el canciller” y una mujer más osada le grita desde el interior de un vehículo: “lo quiero y admiro mucho, quiero sacarme un foto con usted”. Muñoz sonríe y devuelve el saludo.

Casi al término de la conversación y considerando las cifras en las encuestas, la pregunta sobre una eventual candidatura presidencial es inevitable. “Ahora mi prioridad son las elecciones municipales. Es una decisión que tendré que tomar en su momento, pero que la estoy reflexionando seriamente”, sostiene.

En efecto, es una de la mejores opciones a La Moneda de la ex Nueva Mayoría y, mientras se deja querer, habla de la semana política y de los desafíos electorales más inmediatos, las municipales, donde el PPD ya acordó competir junto al PS en la lista de concejales (“en alcaldes debemos llegar a un acuerdo más amplio”, dijo) y la de gobernadores regionales, donde Muñoz no se pierde:

“Espero tengamos necesariamente un acuerdo desde el Frente Amplio a la DC, porque nuestros estudios indican que si no vamos juntos, vamos a tener probablemente 12 gobernaciones regionales en manos de la derecha. En la elección de gobernadores la unidad es imperativa”.

Sabe que se trata de una discusión compleja, considerando la cantidad de partidos que tienen que ponerse de acuerdo, no obstante, apela “a la madurez política”.

Cortina de humo

Uno de los temas abordados por Muñoz fue la relación que los sectores opositores deberían tener con la actual administración, considerando los hechos noticiosos de la semana, partiendo por las declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, vinculando al PS con el narcotráfico.

“Son injuriosas e inaceptables con el PS. Le hace muy mal a la democracia, porque crea un clima muy negativo para el entendimiento. A mi juicio, se trató de una cortina de humo, por la propuesta del PS de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación (Marcelo Cubillos). Esto fue una operación política del Gobierno, no fue sólo la ministra. Me parece extremadamente contraproducente”.

Dice que, pese a que haya disculpas del Gobierno, aunque a la fecha sólo ha existido apoyo a la vocero.

“Quien paga al final es la ciudadanía que necesita que el Parlamento legisle, que el gobierno presente iniciativa y responda a los problemas, en vez de simplemente emitir mensajes comunicacionales. Por eso, el Presidente tiene un 30% de apoyo. Los tiempos mejores no llegaron y han sido reemplazados por estrategias comunicacionales. Creo eso es malo para el país”, comenta.

– ¿Qué postura debiera tomar la oposición ante este tipo de actuar del gobierno?

– Bueno, yo creo que la oposición va estar mucho más reticente y menos abierta a las iniciativas del gobierno, es el saldo de este lamentable episodio.

Pero este no ha sido el único tema que ha rondado los últimos días. Así, por ejemplo, sobre el proyecto de “40 horas” laborales, Muñoz sostiene que la administración Piñera perdió “un round comunicacional” y eso explica su idea de presentar un proyecto de 41 horas.

“Yo estoy a favor de las 40 horas, pero le agregaría gradualidad en su aplicación, particularmente para no afectar a las Pymes y una apertura a conversar de flexibilidad, pero desde una perspectiva simétrica, no cada trabajador negociando, porque eso es absurdo”, comenta.

– Usted habla de una apertura a conversar, pero hoy existen posturas que no están dispuestos a conversar.

– Bueno, eso no es lo que quiere la ciudadanía. Me encuentro con muchas personas que me dicen: ‘pónganse de acuerdo’. Si el gobierno no tiene la postura de buscar los entendimientos, entonces, lo que vamos a tener es hablar sólo por arriba, en vez de encontrarse alrededor de una mesa y poder responder a las demandas ciudadanas. ¿Cuándo vamos a tener mejores pensiones? Por qué no escuchan las propuestas que estamos haciendo, de tener una sistema de seguridad social mixto que tenga no sólo un incremente del pilar solidario, sino un incremento de las pensiones de la clase media, aumentando la solidaridad intergeneracional, no sólo del 4%, sino del 5,5%, como hemos propuesto. Con un paquete de medidas de equidad de género.

Etiquetas