Política

Impulsa Bío Bío: nace centro de estudios con la mirada puesta en lo público

Instancia, que cuenta con el apoyo de algunos representantes del actual gobierno, busca aportar con investigación al desarrollo de la Región.

Por: Ángel Rogel 22 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Somos un grupo de profesionales que quiere aportar a la política y al desarrollo de nuestras comunas, con propuestas basadas en trabajo técnico, en estudios y que quiere ser un actor relevante en la Región”, comentó el director ejecutivo de Impulsa Bío Bío, Cristian Duarte, centro de estudios que se lanza hoy en Concepción.

La instancia tiene la particularidad de contar con representantes de gobierno en su directorio, como la directora de Prodemu y concejal de Chiguayante, Jessica Flores, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

Duarte aclaró que no se trata de un centro de estudios “de gobierno”, pero su eje está puesto en la política pública. “Desde el mundo privado, se puede aportar al debate público. Celebramos que personas que tienen vocación de servicio público, algunos potenciales candidatos, quieran aportar desde la seriedad del debate, desde lo técnico”, dijo.

Flores comentó que “las políticas públicas fallan cuando las bajamos del papel a la realidad, es una gran debilidad como Estado (…). Necesitamos realizar investigación, porque cuando se baja la política pública, se investiga poco en la repercusión que ellas tienen”.

En el directorio están, además, el periodista Rodrigo Montero; el sicólogo José Antonio González; el administrador público Elías Seguel; la periodista Valeria Vásquez; y el ingeniero industrial Fernando Roa.

El último de los mencionados dijo que “pocas veces la academia ha estado conectada a la relevancia de las políticas públicas. Frente al populismo y el discurso fácil, queremos solidificar esos discursos y diferenciar lo que es posible y lo que no”.

Etiquetas