Política

Cultura se transforma en el gran dolor de cabeza del gobierno de Piñera

En Los Lagos se “solicitó la renuncia” de la autoridad tras un paro de trabajadores que se extendió por un mes. En Coquimbo y Atacama los seremis también fueron cambiados. ¿Bío Bío sigue en la lista?

Por: Ángel Rogel 21 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A fines de julio, la seremi de Cultura de Los Lagos debió dar un paso al costado, tras el paro de un mes que protagonizaron funcionarios que denunciaban acoso laboral. En el último trimestre de 2018, por diferentes motivos, las seremis de Coquimbo y Atacama, también fueron removidas. En tanto, este lunes se conoció la suspensión de Paulina García, la representante de Cultura en el Bío Bío, por una investigación en curso por supuestos malos tratos y acoso laboral a los trabajadores de la repartición.

En este contexto, Cultura parece estar convirtiéndose en el gran dolor de cabeza de la actual administración de gobierno. Claro, la situación de García, es particular, pues las denuncias, cinco en total, se arrastran desde a fines del año pasado y hasta ahora, nada se sabía de ellas.

En las últimas dos, presentadas en noviembre, se ordenó un sumario administrativo cuyo fiscal a cargo, Cristián Díaz, solicitó la suspensión de la seremi “como medida preventiva y con el fin de asegurar el éxito de la investigación”.

Pese a que el Intendente, Sergio Giacaman, sostuvo que la suspensión se extendía por 10 días, lo cierto es que la resolución no establece plazos, por ello, la suspensión de García podría catalogarse de indefinida. De todas maneras, ayer se informó que la autoridad de Cultura tiene cinco días para presentar una “apelación”.

Consultado sobre el tema, el intendente dijo valorar el trabajo que ha realizado García (ambos cercanos a la senadora Van Rysselberghe), pero al mismo tiempo es respetuoso de este tipo de procesos. Por ello, dijo que “ocurra lo que tenga que ocurrir” será respetado.

Cabe precisar, que mientras dure la suspensión de García, asumirá como subrogante el jefe de administración y finanzas de la seremi, Guillermo Muñoz.

Marinela Riquelme, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Cultura, las Artes y al Patrimonio (Afucap), instancia que presentó las denuncias contra García ante Contraloría, dijo que “apelan a que las autoridades políticas tengan responsabilidades” y lamentó que a la fecha han sido solo los trabajadores quienes han denunciado las malas prácticas. “Los Lagos lo pasó muy mal y la gente de Bío Bío lo está pasando muy  mal”, sostuvo.

A través de una declaración pública, los funcionarios de la seremi agrupados en Afucap Bío Bío, dijeron que, si bien el acoso laboral y maltrato ha disminuido en los últimos meses, se ha tratado de un proceso lento y desgastante que ha mermado la salud física y mental de los trabajadores, incluyendo a sus familias.

Agrega el escrito que pese a que en su momento no fueron escuchados ni por la ministra ni por el ex intendente, Jorge Ulloa, reiteran su petición de desvincular del cargo a la seremi García.

Etiquetas