Política

Partido Socialista ya tiene directiva regional en el Bío Bío

La nueva dirigencia buscará la unidad de los militantes en la Región.

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

83 días han pasado desde la elección interna en el Partido Socialista en donde la tienda de Salvador Allende escogió a sus directivas nacional y regional.

Comicios no exentos de polémicas y marcados por la división interna y las reiteradas críticas a la conducción liderada por el senador Álvaro Elizalde. A lo que sumamos las acusaciones de vínculos de militantes socialistas con posibles irregularidades en la votación ocurrida en San Ramón y posibles vinculaciones con el narcotráfico que desataron una ola de críticas.

Y eso que nos faltó mencionar las demoras en conocer los resultados finales, los que derivaron en reclamaciones tanto a nivel nacional y regional.

En el Bío Bío las objeciones apuntaron a mesas ubicadas en Coronel, en donde se declaró nula la votación en esa comuna, por supuestas irregularidades en los vocales de mesa, por la instalación de cuatro mesas en lugar de una como estaba establecido, entre otros temas. Lo anterior, pese a que se contaron los votos en dos oportunidades y hubo coincidencia en los cómputos.

A pesar de esto y de las críticas de la lista perdedora, asumió como presidente el ex director del Sence en la Región y cercano al diputado Manuel Monsalve, Daniel Jana. Este aseveró que se debe trabajar por la unidad del partido. “Nuestro enemigo no está con nosotros sino que en la vereda del frente, son la pobreza, las injusticias sociales y quien las representa es la derecha y no quienes quieren hacer una transformación social. Nosotros estamos disponibles para trabajar y transformar Chile, el PS ya entendió que el enemigo no son los propios militantes”.

A lo anterior, agregó que deben mancomunar visiones con los otros partidos de la oposición de cara a las elecciones de gobernadores del próximo año. “Nosotros tenemos una responsabilidad, nuestro partido ha dado tres presidentes de la República. Debemos ser un partido que diga las cosas que no se han hecho y que proponga cambios y estamos frente a un gobierno que ha fracasado en sus tiempos mejores y nuestra responsabilidad es trabajar con toda la oposición”.

El jefe de bancada de los diputados socialistas y representante del Distrito 21, Manuel Monsalve insistió en que el partido tiene una gran oportunidad en hacer frente a los problemas del país teniendo en cuenta que el gobierno no está cumpliendo sus promesas. “Acá hay varios desafíos frente a un gobierno mediocre, que primero culpó a la administración de la ex presidenta Bachelet de las dificultades que enfrentaba, ahora hace lo mismo con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero hay que ser claros, al Presidente Piñera se le escapó la economía de las manos y no ha cumplido sus compromisos de crecimiento económico y ha aumentado el desempleo”.

Monsalve consideró que en la Región pasa algo parecido. “Acá en la zona pasa algo similar, tuvimos un intendente que no fue capaz de defender el presupuesto y a uno ahora preocupado de hacer campaña y de la elección que de un proyecto de región. Nosotros como partido debemos fiscalizar esto y la oposición tiene un rol fundamental en esto, puesto que la mayoría de los gobiernos comunales no son oficialistas”.

Mientras que el diputado Gastón Saavedra apuntó a las definiciones que tendrá la nueva dirigencia. “Estamos frente a una coyuntura política compleja y para eso hemos elegido a los mejores. Esta directiva deberá definir a los candidatos a las elecciones municipales y a nuestro candidato para la elección a gobernador”.

Etiquetas