Política

Gastón Saavedra, diputado socialista del Distrito 20: “Asumamos que en Chile se trabaja mucho y se paga poco”

El legislador llama al gobierno a ser “serio” en la discusión de las 40 horas laborales, pero también insiste en la errónea designación del diputado Cruz-Coke en el Teatro Biobío.

Por: Ángel Rogel 17 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De una u otra forma, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), estuvo en muchas de las discusiones que marcaron la semana política en el Congreso y la Región.

Así, por ejemplo, cuestionó la designación de su colega Luciano Cruz-Coke (Evópoli) en el directorio del Teatro Biobío; criticó la postura del Gobierno ante el proyecto de “40 horas laborales” impulsado por el diputada del PC, Camila Vallejo (que se vota en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara), y no estuvo en la votación que prorrogaba la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia (iniciativa que, por cierto, apoyó con su firma).

De todo lo anterior, así como su opinión de la renuncia de la Rodrigo Díaz a la DC y la futura elección de gobernadores regionales, habló con Diario Concepción.

El caso Cruz Coke: “El artículo 58 de la Constitución establece claramente cuáles son las inhabilidades y, además, esto tiene que ver con la ley que establece las inhabilidades cuando uno asume como parlamentario y los reglamentos que tiene la Cámara en torno a estos temas. Además, de ser miembro de la comisión de Cultura, siendo juez y parte. Esta corporación recibe recursos que son de carácter público que provienen del presupuesto de la nación, a través del Gobierno Regional”.

“Si llega a prosperar esta idea de que sea miembro del directorio, va a sentar un precedente para que cualquiera de nosotros pueda ser miembro de un directorio en el futuro. Esa es mi preocupación”.

Su ausencia en la votación de la Jibia: “No estaba (al momento de la votación), desde temprano no estuve. Estuve en otras cuestiones y no voté en ninguno de los proyectos en que estaba. Sé que no se vio bien, pero yo hice harto para que las cosas cambiaran, pero no lo logré”.

“Estoy convencido de la sustentabilidad. Pero hay situaciones particulares, cuando uno escucha a los científicos o ve lo que está generando el cambio climático y lo que pasa con las especies, entre ellos, la jibia. Entonces, era recomendable la postergación de la entrada en vigencia de la ley, ahora el 16 (ayer)”.

“Yo mantengo mi opinión en este tema y, creo, que hemos cometido un error. Lo que va a pasar es muy simple, la industria ya tomó una decisión en este tema, habrán 1.700 empleos menos, porque se van a cerrar las líneas productivas de la jibia y debiéramos aprovechar este tiempo para que haya más investigación científica respecto de este recurso que es tremendamente potente para el desarrollo pesquero”.

El proyecto 40 horas: “El proyecto hay que llevarlo adelante y desmitificarlo de este esfuerzo comunicacional malévolo que ha hecho el gobierno. Pareciera ser que ahora el número mágico es 41, porque cuando son 41 horas, pareciera que no se produce ninguno de los efectos perversos que el Gobierno dice se produce en la economía… Con todo respecto y cariño, a todos los ideólogos comunicacionales del gobierno déjense de chacotear, seamos serios al abordar estar tema. De una vez por todas asumamos que en Chile se trabaja mucho y se paga poco”.

“Hay que ver lo que pasó con el ingreso mediano en los hogares del país, según la última encuesta del INE, cayó en un 2,3%. En los últimos cuatro años esto no había ocurrido. Es decir, además de ganar menos, los chilenos han perdido poder adquisitivo en el último año. O sea, trabajamos más para nada, sólo para desgastar el recurso humano y producir rentabilidad en las empresas. No hay un sistema de redistribución del ingreso”.

“El gobierno pierde la agenda laboral y levanta un proyecto de 41 horas que ingresa por el Senado y no por la Cámara. Se equivoca el gobierno, porque está en una encrucijada, y se dan explicaciones irrisorias”.

La renuncia de Díaz y al elección de gobernadores regionales: “Él tomó una decisión y ahora tenemos un escenario distinto. De verdad, me sorprendió y son decisiones personales que se respetan. Él fue un buen intendente del Bío Bío. ¿Las críticas a los partidos? Bueno, él fue candidato a concejal, fue seremi e intendente en la lógica de los acuerdos y las negociaciones. Ahí noto una inconsistencia”.

“En este escenario, el PS tiene el legítimo derecho de presentar nuestro o nuestras candidatas y tendremos que resolverlo de la forma más democrática posible para que tengamos un candidato único, en eso no nos podemos perder”.

“El PS está Clemira Pacheco, Enrique Inostroza o Ariel Ulloa, que siempre ha manifestado su disponibilidad. Tenemos candidatos para ofrecer y, además, con la posibilidad de ganar”.

Etiquetas