Política

Cristián Campos critica actual administración de Hualpén y confirma que será candidato a alcalde

Ex legislador ratifica su decisión de ser candidato a alcalde en la comuna, critica a la actual administración, confirma su renuncia al PPD y “rotundo” dice que no hay ninguna posibilidad de volver a trabajar con Marcelo Rivera.

Por: Ángel Rogel 16 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El 7 de junio el ex diputado del Distrito 43 (que componían Talcahuano y Hualpén), Cristián Campos, renunció a casi 11 años de militancia que llevaba en el PPD. Lo hizo antes de un viaje de dos meses a Brasil. “Cuando uno está en esto tiene que sopesar los efectos que trae consigo los resultados de las elecciones. Y yo tuve un largo tiempo por ello. A veces, las relaciones no son mutuas y uno quiere también tener las libertades para definir qué camino tomar”, explica.

Campos asegura que “fue un proceso muy enriquecedor” ser militante del PPD, un partido del cual llegó a ser presidente regional y diputado, donde tuvo desencuentros, pero conoció a personas valiosas, dice, como Víctor Barrueto, “la familia Daroch”, Andrea Muñoz o la ex intendenta María Angélica Fuentes. Algunas de ellas, reconoce, pese a las diferencias por su postura más conservadora en ciertos temas.

Pero en esta entrevista, Campos no sólo quiso hablar de su adiós al PPD, sino también de su futuro, estrictamente ligado a Hualpén, la comuna que lo vio nacer políticamente, de la mano del ex alcalde Marcelo Rivera.

– Usted habla de la posibilidad de tomar la mejor decisión. Eso, supongo, alude a definiciones político electorales.

Sí, yo tomé una decisión de ser candidato a alcalde en Hualpén el año 2020, acompañado con la comunidad, con los dirigentes con los cuales me he estado reuniendo, les explique mi postura y los voy a invitar a participar de esta candidatura. Me han dicho que saqué una buena votación en la última elección parlamentaria y que tengo que volver en el Congreso, pero ya estuve ahí. Viví una buena experiencia y saqué cerca de 10 proyectos de ley. Pero es una etapa cerrada. El tema municipal lo conozco, fui administrador municipal en los mejores años de Hualpén, conozco a los vecinos y quiero conversar con ellos, porque los desafíos del periodo 2004 -2009, son muy distintos a los 2020 – 2024. Creo que Hualpén necesita gobernanza y un aire distinto al que ha tenido.

– Una candidatura independiente no es igual que competir con el apoyo de un partido, uno tiene que recolectar firmas.

– Sí, en eso tengo la claridad que contaré con un número por sobre lo que exige la ley. Será el primer paso. El apoyo de los vecinos será la primera señal de que vamos por el camino correcto.

Isidoro Valenzuela M.

– ¿La ciudadanía lo sigue identificando con Marcelo Rivera? ¿Usted lo dijo, 2004–2009, fueron los mejores años de Hualpén?

– Bueno, hubo un distanciamiento que fue conocido por la comunidad. En este tiempo, que he tenido para reflexionar, pienso que uno puede tener disputas, pero eso no va a ser parte de mi día a día aquí en Hualpén. La gente sabe que no hay posibilidades de tener una mirada común, porque no la hay. Viendo los acontecimientos el último tiempo, seguir en peleas eternas y descalificaciones personales, no le hace bien a la comunidad (…). En eso soy muy claro, hubo un quiebre y hay algo que no va a volver a ocurrir, trabajar bajo en el mismo alero. En eso soy rotundo. Pero, más allá de que me lleve bien o mal con la alcaldesa o el ex alcalde, eso no debe estar presente en el día a día, no es el camino correcto. Si alguien quiere discutir sobre el crecimiento económico de la comuna, perfecto.

– Hay una investigación en curso, el Caso Asipes, donde se menciona su nombre. ¿Cuánto puede perjudicar eso sus planes de ser candidato a alcalde?

– En eso siempre he estado muy tranquilo, por eso, siempre que me han pedido colaborar lo he hecho. Los acontecimientos que hemos conocido en los últimos días, me dan la razón. El sector pesquero es un mundo complejo. Mantengo una relación con lo sectores industrial y artesanal. Si tomas partido por alguno, para unos es bueno y para los otros es malo. Yo estoy tranquilo y siempre disponible para que esas cosas se terminen de aclarar.

– Viendo desde afuera, ¿Qué opina de cómo se ha perfilado el Concejo Municipal de Hualpén?

– Cuando uno está en un cargo, debe tener un sentido de responsabilidad. Es una oportunidad preciosa para poder dirigir una comuna de 120 mil habitantes, donde se pueden proyectar un conjunto de fortalezas que están dadas en la comunidad, que además quiere seguridad, empleo e inversión pública. Por eso, va evaluando sus autoridades. En el último tiempo estas rencillas y debates, un poco temas de fondo y un poco temas personales, creo que a la gente le ha generado un detrimento en la calidad de vida. A nadie le gusta vivir en una comuna donde se habla de descalificaciones personales en un matinal. Es muy relevante que cada uno vaya asumiendo sus responsabilidades. A la alcaldesa le queda un año de gestión y uno esperaría que al dirigir la comuna lo haga con responsabilidad. Fui uno de los que creyó que estos cuatro años iban a ser de éxito para la comuna, donde se iban a cerrar etapas, donde hubiera buena convivencia, pero ha habido actitudes bochornosas.

– Fuera de la Región, pareciera que la imagen de Hualpén no es buena y mucho de eso tiene que ver con el comportamiento de los políticos. ¿Qué reflexión hace de eso?

– Todo lo que ha ocurrido en los últimos años no le hace bien a Hualpén, que está en el corazón de la provincia de Concepción. Creo que se debe tener una actitud distinta. A propósito del proyecto que se quiere instalar en el Parque Central, cuando hay un punto de diferencia, se termina atacando una empresa que es de la Región, que tiene 50 años de historia y se les dice que andan comprando a los concejales. Si ese es el trato que se les da a las personas, estamos en el peor de los mundos. Uno puede entender la posición de lo vecinos, pero tiene que tener las misma voluntad para entender que hay que enfrentar los distintos puntos de vista. Lamentablemente, esto termina perjudicando a las personas que tienen que poner en un curriculum que es de Hualpén.

Etiquetas