Política

Piden a la Cámara Baja y Contraloría pronunciarse sobre designación de Cruz-Coke en el Teatro Biobío

En tanto, el ex concejal penquista, Jorge Condeza, solicitó a Contraloría un pronunciamiento respecto a la eventual incompatibilidad para que asuma en el directorio del espacio.

Por: Ángel Rogel 13 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

Ha pasado casi una semana desde que se conoció el nombre del diputado, Luciano Cruz Coke (Evopoli), como integrante del directorio del Teatro Biobío, y los cuestionamientos y críticas en torno a su designación suman y siguen.

Como se recordará, el diputado de la región Metropolitana fue propuesto por el intendente, Sergio Giacaman, y luego ratificado por el plenario del Consejo Regional (Core), pese a las dudas que existen sobre la eventual incompatibilidad con su cargo de parlamentario, aunque se trate de un trabajo ad honorem. Por cierto, el de Cruz Coke ha sido el único nombre criticado de una lista de tres.

En ese contexto, mientras el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), podría solicitar esta jornada un pronunciamiento de la secretaría de la Cámara, lo propio hizo el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, quien concurrió a Contraloría.

En su presentación, el otrora edil penquista, escribió que “es sabido que el Teatro Biobío es de propiedad del Gobierno Regional y está gestionado por una corporación de derecho privado que recibe un aporte basal que en sumatoria provienen del sector público, tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como del Gobierno Regional del Bío Bío, por lo que es una actividad pública, que cumple un rol público, financiada por el sector público y de propiedad del Gobierno Regional. Incluso los estatutos de la corporación fueron aprobados por el Consejo Regional del Bío Bío”.

En su presentación, Condeza alude al artículo 58 de la Constitución que inhabilita a senadores y diputados para ejercer en directorios de empresas del Estados o en aquellas donde haya entrega de recursos fiscales.

A las acciones que buscan dilucidar la legalidad del nombramiento, se suman voces desde el mundo de las artes que critican la calidad de afuerino del parlamentario. Así, por ejemplo, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Región del Bío Bío (Sidarte), realizará el mediodía del miércoles, en la Plaza de Tribunales, una intervención artística para manifestar su molestia con la designación que califican de centralista, según un comunicado.

Etiquetas