Política

Con la salida del administrador culmina polémica semana para municipio de Hualpén

Con su renuncia, Hernán Gormaz se trasforma en el noveno que ha tenido el municipio a cargo de Katherine Torres, quien acusó que acción de concejales, al solicitar su destitución, sólo entorpece el desarrollo de la comuna.

Por: Ángel Rogel 10 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Se valieron de esto para dañar a la comunidad, al municipio y a quien les habla, con el sacar al administrador. Hemos estado así casi tres años, esto no es justo para nadie y, sobre todo, considerando que se había presentado un recurso de protección que dio a favor del administrador municipal, la vez anterior. Hernán Gormaz es una persona intachable y que cumple con todas las competencias profesionales, siendo un aporte para la comuna y el municipio”. Esas fueron las palabras de  la alcaldesa Katherine Torres, después de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal extraordinario de Hualpén realizada ayer por la mañana, en el que los ediles buscaban remover al administrador municipal. Hecho que no llegó a suceder, pues la alcaldesa entregó la carta de renuncia de Gormaz antes que votaran, con lo que se dio por concluida la sesión.

La primera autoridad comunal espetó que el remover por novena vez la persona en el cargo es una situación lamentable, más aún cuando llevan días avanzando en el plan regulador comunal. “Los concejales están colocando obstáculos, rocas en el camino para que la gestión comunal no avance. Aquí se evidenció una vez más que no se está remando para el mismo lado. Hoy, yo puedo señalar que su acción es una revancha, venganza porque los desenmascaramos en la votación que tuvimos en la última semana de julio, la que favoreció a la empresa Valmar para que el humedal Vasco da Gama desaparezca de Parque Central y, por eso, hoy me están pasando la cuenta”, acusó.

La sesión extraordinaria

En duros términos el concejal Miguel Aravena comentó que la decisión se tomó en base a varios puntos.

“Hemos visto que el administrador es un simple pasapapeles. Hoy día necesitamos a alguien que administre, ya que el municipio está colapsado, hay conflictos internos entre la alcaldesa Torres y nosotros, algo que se ha visto durante toda la semana, principalmente con lo del humedal”, afirmó.

Acto seguido, añadió: “Viendo que tenemos un municipio prácticamente paralizado y esa es una preocupación, nosotros queremos avanzar y el endosarnos una responsabilidad a nosotros, cuando a la alcaldesa le hemos aprobado casi el 98% de sus proyectos, no corresponde su actuar. Más aún considerando que hemos pagado cerca de 2 mil millones de pesos en demandas, tenemos que pagar más de 4 mil millones en imposiciones, estamos colapsados, está trabado este municipio”.

En la misma línea, la concejala Wanda Riquelme complementó los dichos de Aravena diciendo que esta es una situación que ocurre desde el principio en esta administración. “Yo sabía que obviamente el administrador venía renunciado, porque ese es el juego que ellos (la alcaldía) tienen para doblarnos la mano (…). Gormaz no ejecutaba su trabajo porque esta administración no lo dejaba trabajar. Aquí se hace lo que dice la alcaldesa, como si ella fuera la patrona del fundo, donde, incluso, los funcionarios tienen que hacer lo que ella les dice”.

Temperamento que se vio en la respuesta que le dio en la sesión extraordinaria del 7 de agosto, sostuvo la concejala Riquelme. “Fue un tema bastante molesto, estoy más entera que nunca, he recibido apoyo de diferentes sectores, tomo las palabras de quien vienen. Pienso que la señora alcaldesa debería hacerse ver por un profesional, porque una persona que no logra controlar sus palabras, sobre todo en un espacio púbico, es una persona que no está con sus cinco sentidos bien puestos, por lo que debería asesorarse por un entendido que la pudiese ayudar”, remató.

Sobre lo que viene, considerando que por novena vez el municipio de Hualpén se queda sin administrador, la alcaldesa Katherine Torres analizó que “si bien Hernán Gormaz presentó su carta de renuncia, es algo que tendremos que evaluar, pero es lamentable esta situación, ya que la comunidad hualpenina no se merece un Concejo como este, porque es muy desgastante su actuar, por lo que debemos ver con el equipo jurídico los canales a seguir, pues no pensábamos que iban a actuar en la oscuridad, entorpeciendo el avance de Hualpén”.

Denuncia en Contraloría

La polémica por la decisión de cambiar el uso de suelo del humedal Vasco da Gama también tuvo un nuevo capítulo. El concejal RN, Felipe Rodríguez, interpuso ayer una denuncia en Contraloría en contra del Concejo Municipal, con la que busca anular la votación del 26 de julio.

“Aunque parezca un poco irrisorio, esta denuncia es más de forma que de fondo, en el cual hubo un proceso irregular, ya que la ley Orgánica de Municipalidades señala que nosotros no podemos incorporar puntos en la Tabla una vez iniciada la sesión. Sólo con la firma de un tercio de los concejales se puede pedir un nuevo Concejo Extraordinario para tratar el punto. O  bien en un Concejo Ordinariose puede pedir la incorporación de ese punto, situación que no se dio, incurriendo en una irregularidad por parte nuestra”, reconoció.

Y añadió:  “El tema del humedal ya estaba judicializado. La ley 19.880, que  establece el comportamiento de los organismos del Estado, dice que cuando un punto está judicializado, en estricto rigor, no se puede discutir, ya que tendríamos que esperar el pronunciamiento de tribunales para poder seguir avanzando, por lo que el concejo no debió tocarlo”.

Por ello solicitó a la Contraloría pronunciarse sobre la legalidad del acto y que  entregue una medida para subsanar lo obrado en el Concejo. “Espero que la Contraloría emita un dictamen en donde le ordene al Concejo volver a foja cero la discusión del uso de suelo del humedal. Debe aclararse en tribunales  y recién ahí se  puede discutir el punto”, expresó.

Su gestión fue celebrada por la alcaldesa Torres: “Se valora que el concejal Rodríguez haya recapacitado. Recordemos que él en su votación se abstuvo, aquí las cosas son blancas o negras. Nosotros acogimos todas las observaciones de Parque Central y se hicieron más cosas de lo que la ley exige de las instancias participativas, por tanto, vuelvo a reiterar, valoro que haya recapacitado y que sea consecuente con la votación primaria”.

Etiquetas