Política

Elección del PS podría llegar al Tribunal Electoral Regional

Los supuestos perdedores insisten en que votación de varones se empató y aún no se ha explicado por qué se beneficia a un grupo por sobre otro.

Por: Ángel Rogel 08 de Agosto 2019
Fotografía: REFERENCIAL

“Tenemos el imperativo ético de evitar que, por procedimientos contrarios al orden interno que nos hemos dado, se dé por ganadores a los que perdieron la elección”.

La frase es del sociólogo Manuel Rodríguez, uno de los candidatos al Comité Regional del PS e integrantes de la “Lista A, Unidad Socialista Región del Bío Bío” que, pese a ganar en la urnas, fue declarada perdedora por las instancias partidarias, primero por el Tribunal Regional y, luego, tras la apelación, por el Tribunal Supremo.

Y, claro, luego que se conociera la información, la tarde noche del martes, los integrantes de la “Lista A” que encabeza el ex core, Guillermo Hernández, e integran, entre otros, Rodríguez y el concejal de Hualpén, Oclides Anríquez, no quedaron conformes con lo dispuesto por los entes socialistas, pues insisten en que ninguno argumentó el por qué de la decisión.

Es por lo anterior, que la “Lista A” se encuentra evaluando la posibilidad de concurrir al Tribunal Electoral Regional (TER).

Como se recordará, tras una serie de supuestos hechos irregulares en los comicios celebrados en Coronel, el partido decidió anular la elección en esa comuna. No obstante, de todas maneras, se consideró válido el proceso en la comuna minera para la definir los comicios nacionales. De hecho, la nulidad sólo afectó la votación regional y comunal.

En este particular escenario, los representantes de la, hasta ahora, lista perdedora reclaman que hubo empate en la elección de varones, pero en ninguna parte se explica las razones por las cuales se privilegiaron seis nombres de la “Lista B” y sólo cinco para la “Lista A”.

La decisión del Tribunal Supremo sólo manifiesta que la apelación es rechazada y que se debe notificar a los estamentos correspondientes.

“Más que evaluar, soy de la opinión que debemos ejercer la decisión irrevocable de acudir al TER, para restablecer el respeto a las normas y procesos que el partido se ha dado, para regular sus elecciones internas. Este fallo representa el más grave sucedo desde la fusión del partido en 1989”, dijo Rodríguez.

¿Plazos? Aunque, hasta ayer, no existía claridad respecto a ello, Rodríguez comentó que la decisión de recurrir al TER se zanjará lo más pronto posible.

Etiquetas