Política

Consejo Regional aprueba nuevos directores para el Pacyt y el Teatro del Bío Bío

Los 8 nombres propuestos por el intendente fueron aprobados por amplia mayoría. La polémica se circunscribió a las dudas de una eventual inhabilidad y conflicto de interés del diputado por Santiago, Luciano Cruz-Coke, lo que fue descartado por Giacaman.

Por: Marcelo Castro 08 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En dos tandas se realizó la sesión de la comisión de Gobierno del Consejo Regional, en donde se sometieron a aprobación los nombres propuestos por el intendente Sergio Giacaman para integrar los directorios del Teatro Regional y el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt). La primera, que se inició a las 11 horas, tuvo, por sobre todo, un fin informativo.

Fue la directora de Corfo y presidenta del directorio del Parque, Macarena Vera, la encargada de leer un currículum resumido de los nombres propuestos por el Gore para integrar la mesa del Pacyt. A saber: Gladys Romero, empresaria ligada al mundo de la pesca; Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo; Julio Pertuzé, jefe del área de Economía del Futuro en el Ministerio de Economía y académico en la PUC; Pedro Ramírez, gerente general de Cidere Bío Bío; y Fernando Quiroga, vicerrector de la sede Concepción de la USS.

Directorio del Pacyt:

Gladys Romero, empresaria. 

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo.

Julio Pertuzé, jefe del área de Economía del Futuro en el Ministerio de Economía y académico en la PUC.

Fernando Quiroga, vicerrector de la sede Concepción de la USS

Pedro Ramírez, gerente general de Cidere Bío Bío

En la misma instancia, se leyeron los antecedentes de las propuestas de Giacaman al directorio del Teatro, en el siguiente orden: la periodista e ilustradora, Bernardita Neira; la cónsul honoraria de Italia en Concepción, Ana Luisa Gasparini; y el diputado Evópoli y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Luciano Cruz-Coke, diputado y exministro de Cultura.

Ana Luisa Gasparini, cónsul honoraria de Italia en Concepción.

Bernardita Neira, periodista y ex gestora cultura UDD

Pero fue a las 16 horas cuando todos estos nombres fueron sometidos a votación. En el caso del Teatro, 20 miembros del Core votaron a favor y sólo uno se pronunció en contra, el consejero frenteamplista Javier Sandoval.

En tanto, en el Pacyt, 17 consejeros aprobaron la propuesta, tres se opusieron (Javier Sandoval, Patricio Lynch y Leonidas Peña) y uno se abstuvo (Luis Santibáñez, quien se inhabilitó por trabajar en la USS).

Sobre sus elecciones, el intendente Sergio Giacaman aseguró que todos los nombres fueron propuestos por él. “No me impusieron ninguno, yo asumo la propuesta de ambos directorios y fue conversado con todos, por eso, se logra una votación mayoritaria”.

Como se recordará, la Universidad de Concepción tiene participación en ambos directorios. Consultado por los nuevos nombramientos, el rector Carlos Saavedra manifestó que, si bien no había tenido información previa de las designaciones para el Pacyt, aseguró que se cumplen los estatutos. “Los conocí al leer la prensa y se cumplen los elementos estatutarios en la nómina, además de un académico. Espero conocerlos y trabajar de la mejor forma con ellos”, precisó.

Por su parte, la presidenta del directorio de Pacyt, Macarena Vera, valoró el cierre del proceso: “Ahora, lo más importante es empezar a trabajar por este proyecto regional en conjunto con la Universidad. Los nombres son personas con mucha expertise y queremos echarlo andar lo más pronto posible. En los tiempos estamos bien, pero tenemos que echar a andar las comisiones, que es donde estamos un poquito atrasados”.

¿Posible inhabilidad?

En el caso del nombramiento de los integrantes para el directorio del Teatro Regional, hubo cierto grado de polémica, que se concentró en la decisión de nombrar a un diputado en ejercicio, el ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, militante de Evópoli. Mientras algunos calificaron la decisión de “centralista”, otros apuntaron a conflictos de interés.

Entre estos últimos, el senador Alejandro Navarro, quien cuestionó la incorporación de un parlamentario que representa a la Región Metropolitana. “La primera pregunta es si Luciano Cruz-Coke va a defender al Teatro Municipal de Santiago, por donde es diputado, o va a defender los intereses del Teatro Regional del Biobío”.

El alcalde Álvaro Ortiz siguió por la misma línea. “Es preocupante el centralismo excesivo que hay en diversas áreas, esto es una bofetada al talento de muchas personas en esta región”.

El core Andrés Parra pidió aclarar durante la votación si existía alguna inhabilidad por parte del parlamentario, situación que no pudo ser clarificada por el secretario del Consejo Regional.

El intendente Giacaman aseguró que no existe inhabilidad alguna. “Él (Cruz-Coke) fue ministro de Cultura, fue fundador de un teatro y tengo la certeza de que será un gran aporte. No tiene inhabilidades, ya que la Constitución habla de directorios de empresa fiscales o semifiscales y esa no es la condición del Teatro”.

Asimismo, destacó que en sus designaciones se encuentran visiones distintas de la sociedad. “Se trata de una propuesta que tiene el desafío de instalar al Teatro como un foco de luz para la cultura de nuestra Región”.

Etiquetas