Política

Cruz Coke lideraría nombres de nuevo directorio del Teatro Biobío

La máxima autoridad regional dará a conocer la lista de representantes para el espacio cultural y el futuro Parque Científico y Tecnológico, Pacyt.

Por: Ángel Rogel 07 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El ex ministro de Cultura y actual diputado de la región Metropolitana, Luciano Cruz Coke (Evópoli), encabezaría la lista de nombres que el intendente, Sergio Giacaman, entregará esta mañana a los integrantes de la comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core) y así definir a sus representantes en el directorio del Teatro Biobío.

Como se recordará, en medio de un enrarecido ambiente, con denuncias de malos tratos y acciones legales en curso, tres personas designadas por el Core renunciaron a seguir siendo parte del directorio del espacio cultural. Por ello, Giacaman se vio en la obligación de buscar a sus reemplazantes.

Pero eso no es todo

Si bien es cierto en primera instancia el listado se entregaría en la comisión de Desarrollo Social, que sesionó en la tarde de ayer, a última hora del lunes se decidió agendar la reunión para la comisión de Gobierno, pues ahí también se debería dar a conocer a los representantes que el Core tendrá en el futuro directorio del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

Nuevos rostros

El vicerrector de la USS Fernando Quiroga, el abogado Remberto Valdés y el representante de la UBB, el académico Héctor Campos, fueron los directores nombrados por el gobierno que renunciaron a su cargo (asumieron en la administración de Jorge Ulloa) y ahora deberían ser reemplazados por el mencionado Cruz Coke (el cargo de diputado  no es incompatible), y dos independientes: la actual cónsul de Italia, la asistente social Luisa Gasparini Noziglia; y la periodista,  magíster de Humanidades e ilustradora Bernardita Neira, ex gestora cultural de la UDD.

Los tres se sumarán a Juan Eduardo King y Claudio Arteaga que siguen siendo parte del directorio, aunque el último había manifestado la posibilidad de dar un paso al costado si el intendente decidía nombrar a un nuevo grupo de representantes.

En el caso de Pacyt, el tema es menos claro, pero hasta el cierre de esta edición existían, dos “nombres fijos”, el mencionado Fernando Quiroga, actual vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (sería parte de Pacyt tras renunciar al directorio del Teatro) y Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo (UDD). A ellos se podría sumar Pedro Ramírez, ex gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Bío Bío.

El jefe de la bancada UDI del Core, Luis Santibáñez, dijo respecto a Pacyt que los “nombres han sido socializados con La Moneda y autoridades regionales. El Presidente de la República puede estar tranquilo con sus nominaciones. Representarán de buena forma la visión de desarrollo del Ejecutivo en materias de ciencia, tecnología e innovación”.

Agregó que la idea es proyectar la iniciativa a “todas las casas de estudio y polos estratégicos de desarrollo empresarial y de investigación regional”.

En el caso de los nombres elegidos para el Teatro, proceso que ha sido criticado por los cores de la oposición, sostuvo que “es un directorio con experiencia cultural, administrativa y jurídica. Serán un aporte para proyectar el Teatro Regional del Biobío más allá de las visiones políticas y complejos ideológicos en los que ha caído el último tiempo”.

Etiquetas