Política

Teatro y Pacyt: últimas negociaciones para ratificar representantes del Core Bío Bío

Esta jornada el intendente entregará propuesta de nombres para el espacio cultural y desde el PPD y el PS se quejan que no ha habido ningún acercamiento de la autoridad para consensuar propuesta.

Por: Ángel Rogel 06 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

Hoy y mañana serán días de definiciones al interior del Consejo Regional (Core). Sí, pues la instancia política, a sugerencia del intendente, Sergio Giacaman, votará a favor o en contra de los cinco representantes con los que contará en el futuro el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) y definirá a los reemplazantes de los tres renunciados directores del Teatro Biobío.

El tema podría significar una señal importante, tras al cambio de timón que significó la salida del ex intendente, Jorge Ulloa, y arribo de Giacaman. En su momento hubo críticas de consejeros opositores sobre la decisión de Ulloa tras presentar una lista de nombres para el directorio del Teatro que no respetaba el equilibrio político.

La situación al interior del espacio cultural no ha sido fácil. Con acusaciones de malos tratos y acciones legales en curso, tres representantes del Core renunciaron a su cargo (Fernando Quiroga, Remberto Valdés y Héctor Campos) y hoy, en la comisión de Desarrollo Social, se conocerá la propuesta del actual intendente.

“No son nombres que nominemos, sino aprobamos o rechazamos una propuesta que nos envía el intendente. No ha llegado la propuesta, y será presentada mañana (hoy) en la comisión de Desarrollo Social para ver lo del Teatro y el miércoles a las 10 horas, en la comisión de Gobierno, veremos lo del Pacyt”, confirmó Patricio Lara (RN), presidente de las comisiones de Desarrollo Social y de Gobierno.

No obstante, el tema ya ha generado diferencias con la oposición.

“Ingresamos hace dos semanas una solicitud firmada por los jefes de bancada de los cinco partidos de oposición y a la fecha no hemos tenido respuesta. Pedimos una entrevista con el intendente que tampoco se nos ha dado. Lo más lógico es que mañana (hoy) nos proponga los nombres sin considerar nuestra solicitud de analizar previamente. Si voto, será en contra, por todo lo que hemos manifestado en relación a buscar los mejores nombres y consensuados que representen a todo el mundo de la cultura y eso obviamente también involucra al mundo del progresismo”, comentó el PS, Andrés Parra.

Coincidió en lo anterior, la representante del PPD, Alicia Yáñez. Sin embargo, no aludió a su eventual voto, más bien se remitió a decir que “manifestaremos nuestro malestar en la comisión”.

El jefe de la bancada de la UDI, Luis Santibáñez, comentó que los nombres aún se estaban definiendo.

Aseguró que el oficialismo estaba en la búsqueda de “un acuerdo que garantice mejorar la calidad de la gestión del Teatro Regional y no el aprovechamiento político que hacen algunas autoridades que creen que aún están en el Gobierno”.

Sobre los eventuales representantes en el Pacyt sostuvo que el acuerdo debe potenciar “a todas las universidades de la Región”.

Etiquetas