Política

Las autoridades candidatas centrarán sus esfuerzos el 2021

Octubre asoma como un mes clave para quienes deseen postular a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, no obstante, algunos de los que ostentan cargos apostarían por presentarse a parlamentarias y a los comicios de cores.

Por: Ángel Rogel 04 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Octubre será un mes de definiciones con miras a las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año. Ello, pensando en las eventuales renuncias de algunas autoridades interesadas en competir en algunos de los dos comicios, partiendo por el actual intendente, Sergio Giacaman.

De hecho, la máxima autoridad regional ha reconocido que es probable que haya cambios de gabinete ese mes (ver entrevista páginas 4 y 5).

Según la legislación vigente los intendentes, gobernadores provinciales y secretarios ministeriales interesados en postular a alguna alcaldía o a la gobernación regional deben renunciar un año antes de la elección.

Este hecho ha motivado a muchas autoridades a cambiar de opinión e, incluso, pensar en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales del año 2021. Así lo reconocieron variadas fuentes del oficialismo.

Algunos casos

Hasta hace unas semanas, se hablaba de la intención de varios seremis de competir en las próximas municipales. A saber, Mauricio de Gutiérrez (de Economía en Hualpén), Fernando Peña (de Educación en San Pedro de la Paz), James Argo (de Vivienda en Concepción), Daniel Escobar (de Obras Públicas en Concepción) Francesca Parodi (de Gobierno en San Pedro de la Paz) y Juan Pablo Spoerer (de Deportes en San Pedro de la Paz).

Desde la UDI, no obstante, desmienten que sus militantes vayan a competir en la municipal, al menos, Argo y Peña.

El caso de Gutiérrez, es distinto, pues si bien había manifestado interés en poder competir en una primaria oficialista en la comuna de Hualpén, la intención del ex core de RN, Gabriel Torres, de renunciar a su partido y disputar la elección por fuera habría motivado un cambio de opinión en el seremi.

Consultado al respecto, dijo que “para todo actor político” era un honor ser considerado candidato, ya sea al interior del partido o a un cargo de representación popular.

No obstante, agregó que “al día de hoy, porque la política es dinámica, yo estoy concentrado en ser seremi de Economía. Me siento muy cómodo donde estoy, y por el momento, estaría descartando alguna candidatura por la comuna de Hualpén”.

Fuentes gremialistas comentaron que en el partido ven con muy buenos ojos que las autoridades mencionadas, así como el representante de Desarrollo Social, Alberto Moraga, puedan ser opciones en la elección de cores, el 2021. Aunque se ha dicho que Moraga estaría interesada en ser candidato a la Cámara.

En RN, en tanto, calificaron la situación del titular de Obras Públicas en la Región como “humo”. Si bien tiene las capacidades, no está en sus planes una elección, se informó.

En el partido de la estrella, como es sabido, hay otros nombres dando vueltas, como el del gobernador de Concepción, Robert Contreras, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

El último ya habría manifestado su interés de competir en Hualpén, aunque en su caso no existe la obligación de renunciar al cargo un año antes. Contreras, en tanto, tendría que hacerlo si se transforma en la carta de su partido a la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, el abogado estaría más interesado en la Cámara.

Hace unos días comentó: “Uno está disponible para las decisiones que tomen los partidos políticos. Es la coalición la que tiene que definir. Yo sigo trabajando al cien por ciento como lo ha requerido el Presidente”.

Otro nombre que suena en RN, ligado al gobierno, es el de Luciano Silva, encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos que funciona en la Intendencia. Él sería carta del partido en Tomé. Por cierto, en su caso no tendría que renunciar.

En Evopoli, finalmente, reconocieron que se analizan los nombres de Speorer y Parodi como eventuales cartas a la alcaldía de San Pedro de la Paz, pero aún no existe una definición.

El caso de los cores

El caso de los consejeros regionales (cores) es particular pues si bien tienen que renunciar si desean ser carta a las municipales, no pasa lo mismo si la intención es competir en los comicios de gobernadores regionales.

Así, si la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, quiere ser parte de esa elección, como ya lo ha manifestado, no está obligada a dar un paso al costado.

En la instancia política se mencionan seis nombres como eventuales competidores de las municipales: Leonidas Peña (PC, Curanilahue), Ivonne Rivas (DC, Tomé), Jaime Vásquez (UDI, Coronel), Marlene Pérez (UDI, Concepción), Javier Guíñez (DC, San Pedro de la Paz) y Leocán Portus (Indep., Talcahuano).

Aunque, desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), se han realizado gestiones para que la ley se modifique, estas no han fructificado, por tanto, en octubre deberían producirse cambios.

Algunos cores han advertido que la inminente renuncia de algunos representantes y el ingreso de nuevas caras, podría cambiar la actual configuración de los partidos al interior de la instancia.

Etiquetas