Política

Una alcaldesa en medio de cinco eventuales contendores

Luego de una polémica votación del Concejo Municipal, la jefe comunal presentó una denuncia ante la fiscalía de Talcahuano por supuesto “tráfico de influencias”. Un capítulo más en una larga historia de desencuentros en la comuna.

Por: Ángel Rogel 03 de Agosto 2019
Fotografía: Captura

El jueves recién pasado, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, concurrió a la fiscalía de Talcahuano para presentar una denuncia ante un eventual delito de tráfico de influencias en contra de seis concejales de la comuna y contra todos quienes resulten responsables, luego de una polémica votación en el Concejo Municipal (foto principal).

Lo anterior, según la convocatoria de prensa enviada por el equipo de comunicaciones de la municipalidad, por las “extrañas actuaciones de estos concejales, quienes, entre otros hechos, obligaron a incorporar un punto que no estaba en tabla, para terminar beneficiando a una inmobiliaria en perjuicio de los vecinos de la comuna, en general, y del sector Parque Central, en particular”.

Cabe precisar que en la acción legal se menciona a seis de los ochos concejales de la comuna. Wanda Riquelme (PPD), Miguel Aravena (DC), Erika Beltrán (RN), Rubén Ulloa (UDI), Juan Cruz (Indep.) y Luis Isla (Indep.).

En su oportunidad, la alcaldesa dijo desconocer “si aquí hay una relación de los concejales con la empresa que pueda atentar contra la probidad y desconocemos también si hubo, por parte de la empresa, aportes en campañas políticas pasadas, así como si hay compromisos respecto de campañas futuras; en esa línea, preferimos entregar estos antecedentes a la autoridad competente y, a petición de la comunidad, para que puedan ser investigados”.

Disputa electoral

El hecho, marca un nuevo episodio en la larga historia de desencuentros que ha experimentado la comuna desde su creación. Antes, las disputas eran entre el alcalde Marcelo Rivera y el edil de RN, Gabriel Torres; ahora, entre la jefa comunal y casi la totalidad, de su Concejo Municipal.

Porque más allá de la polémica votación, la acción legal y la conclusión que ella tenga, las diferencias también tienen que ver con futuros planes electorales, porque así como Torres apunta a un nuevo período como alcaldesa, al menos, cinco ediles tienen lo mismos planes.

De los mencionados en la denuncia, sólo tres no tienen intención de pelear por el sillón alcaldicio: Riquelme (ex jefa de gabinete de la otrora alcaldesa del PPD, Fabiola Lagos), Isla (en algún momento, militante del PPD) y Ulloa (hermano del ex diputado e intendente Jorge Ulloa, y quien cumple con su segundo período como edil).

Así las cosas, de los ocho concejales de la comuna, cinco tienen planes de competir por la alcaldía. Estos son los casos del Erika Beltrán, Felipe Rodríguez, Miguel Aravena, Oclides Anríquez y Juan Cruz.

Los dos primeros son militantes de RN. Y, mientras Beltrán cumple con su segundo período como edil de la comuna; Rodríguez, actual presidente distrital de la colectividad, ejerce su primer período.

En la última elección municipal, Rodríguez, otrora presidente de la Juventud de RN, fue, además, la primera mayoría de Chile Vamos, por lo que podría correr con cierta ventaja. No obstante, en el territorio también existen otros interesado en el partido de la estrella como el ex concejal, Gabriel Torres (quien podría renunciar al partido para competir de manera independiente) y el actual coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers (ya habría manifestado su voluntad de competir al partido).

Aravena, militante de la DC, y Anríquez, del PS, contaría con el apoyo de sus respectivos partidos. No obstante, en la oposición también se mencionan varios nombres, entre ellos, el de la ex alcaldesa Lagos; Miguel Rivera (hijo de Marcelo, ex edil y antiguo director de la Dideco en la comuna) y quien fuera diputado del Distrito 43, por dos períodos, Cristián Campos.

Finalmente, está Cruz, actualmente sin militancia, pero, hasta hace unos meses, representante del PPD y ligado al denominado sector “riverista”. El edil ha sido uno de los pocos que ha reconocido abiertamente que está trabajando para poder competir el próximo año por el sillón alcaldicio.

Etiquetas