Política

PS sigue sin directiva regional a dos meses de la elección interna

La votación se realizó el pasado domingo 26 de mayo y, desde entonces, no ha habido “humo blanco” en la zona, luego de que se calificará como nula la votación en Coronel.

Por: Ángel Rogel 02 de Agosto 2019
Fotografía: Archivo Copesa

Desde la votación del domingo 26 de mayo, el proceso electoral para elegir a la nueva directiva regional del PS se ha extendido más de los acostumbrado. De hecho, algunos militantes no recuerdan un escenario así desde comienzos de la década de 1990.

Lo cierto, es que el pasado 30 de julio se conoció la más reciente resolución del Tribunal Supremo (TS) del partido, proclamando a los 22 representantes electos del Comité Regional del Bío Bío, once mujeres y once hombres.

Sin embargo, una de las listas, la abierta, que encabezaba el ex timonel del partido, Guillermo Hernández, apeló a la resolución.

En el escrito presentado al TS, se explica que “el Tribunal determinó arbitrariamente que, la representación proporcional de las listas participantes del proceso electoral, en relación al Comité Regional del Bío Bío y, en lo específico, de los militantes hombres que compondrán este Comité, correspondería a seis representantes de la ‘Lista B’ regional y sólo cinco de la ‘Lista A’, lo anterior, pese a que el resultado de las elecciones arrojó la misma cantidad de votos, para ambas listas, en relación a las candidaturas de compañeros hombres del partido”.

El documento agrega que “es un hecho público y notorio, de acuerdo a las cifras entregadas por el propio Tribunal, que ambas listas obtuvieron 722 votos en el género hombres, existiendo un empate en el resultado entre ambas listas regionales, en relación a este género, en la Región del Bío Bío”.

Quienes apelaron a la resolución sostienen que en ninguna parte el tribunal entrega las razones por las cuales una lista de se vio beneficiada en desmedro de la otra.

Consultado sobre el tema, Hernández dijo que incluso “estamos evaluando una presentación al Tribunal Electoral Regional (TER), pues lo que no ganaron en la urnas, pretenden hacerlo administrativamente”.

Cabe agregar que la elección en la Región se complicó, luego de que se declarara nula la votación en Coronel, por supuestas irregularidades en los vocales de mesa, por la instalación de cuatro mesas en lugar de una como estaba establecido, entre otros temas. Lo anterior, pese a que se contaron los votos en dos oportunidades y hubo coincidencia en los cómputos.

Lo curioso, es que de todas maneras, se consideró válido el proceso en la comuna minera para la definir los comicios nacionales. De hecho, la nulidad sólo afectó la votación regional y comunal.

Etiquetas