Política

Diputada Francesca Muñoz: “La migración se debe dimensionar en plenitud, no pasa sólo en Chile”

La legisladora dijo, además, que apoya la disminución en el número de congresistas y, junto con ello, una redistribución de los actuales distritos.

Por: Ángel Rogel 01 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El aumento en las cifras de desempleo han golpeado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien responsabilizó al alto número de migrantes en el país. Y no es la primera vez que la actual administración alude a este factor para explicar una cifra negativa, ya ocurrió con el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, cuando intentó explicar el aumento en los casos de VIH.

“El tema del VIH no tiene relación con la inmigración y fue aclarado en su oportunidad. Y, en cuanto al proceso de inmigración, el Presidente siempre ha dicho que tiene que ser ordenada, segura y regularizada. Cuando uno analiza lo que paso en Chacalluta y lo que está pasando ahora en la frontera de nuestro país, es también una situación a nivel regional, no hay que perder de vista que la dictadura de Maduro es lo que está provocando todo esto”, dijo la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN).

La parlamentaria, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comentó que lo importante es que las personas que ingresen al país “lo hagan con la documentación correspondiente”.

“Esto está pasando a ser una crisis regional. Colombia tiene más de un millón de venezolanos, nosotros tenemos 400 mil. Brasil, Ecuador y Argentina, tienen menos. Es una situación compleja, que me gustaría que se dimensionara en su plenitud, no pasa sólo en Chile. Hay varios países complicados con la inmigración, que tiene que hacerse de una manera segura, ordenada, pero también hacernos cargo de lo que pasa con Maduro, un gobierno dictatorial que está haciendo mucho daño”, agregó Muñoz.

– Insisto en la pregunta. ¿Qué piensa cuando el gobierno utiliza a los migrantes para explicar cifras negativas? La última de ellas fue el desempleo.

– Pienso que por algo las autoridades han solicitado que lleguen con todos sus papeles y documentación al día, para poder ordenar mejor la casa. El tema es sensible y hay que abrir las puertas a los migrantes.

Reformas políticas

Son varias las reformas políticas que se han escuchado en los últimos días, la eliminación del fuero parlamentario o la reducción en el número de parlamentarios, entre ellos.

Muñoz reconoció que hace rato que se vienen hablando de estos temas en la interna y contó que el término del fuero es un tema que se debe analizar con tranquilidad, distinta es su postura la disminución en el número de congresistas: “No tengo ningún problema, pero, junto con ello, me gustaría una nueva redistribución de los distritos. Son muy amplios y siento que eso te aleja de la ciudadanía”, comentó.

– Usted ha insistido en lo amplio de los territorios.

– Sí, porque me interesa mucho el contacto con la ciudadanía, porque siento que es muy enriquecedor escucharla, juntarse con los vecinos. Bueno, desde ahí yo he tenido hartos insumos para mociones parlamentarias (…). Cuesta tener esa cercanía tan necesaria de los representantes, que somos nosotros, con la ciudadanía, para tener una radiografía más real de lo que está pasando. Creo es algo medular.

Etiquetas