Política

Encuesta pone nota a alcaldes a casi un año de la elección municipal

En medio de una serie de sondeos que rondan la provincia, uno de ellos, de Social Praxis, evaluó gestión y grado de conocimiento de algunos jefes comunales.

Por: Ángel Rogel 27 de Julio 2019
Fotografía: Referencial

A poco más de un año de la elección municipal, poco a poco se comienza hablar de evaluaciones, estudios y/o sondeos (uno del Instituto Libertad, por ejemplo), y de la eventualidad de realizar primarias en determinadas comunas, incluso, con alcaldes en ejercicio.

En lo relativo a estudios de opinión, Diario Concepción tuvo acceso a uno realizado por “Social Praxis, Consultores”, con fines académicos y que formó parte de otro ya fue publicado, que apuntaba, principalmente, a las inéditas elecciones de gobernadores regionales.

El sondeo es escueto y sólo midió el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene de nueve de los doce alcaldes de la provincia de Concepción (se obviaron los de Hualqui, Florida y Santa Juana) y, junto con ello, una evaluación de gestión. Según el sondeo, las autoridades más conocidas son Audito Retamal, (98,5%) de San Pedro de la Paz; Mauricio Velásquez, (98,2%) de Lota; y Boris Chamorro (96,2%), de Coronel.

Entre los mejores evaluados, con notas de 1 a 7, están el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa (nota 5,7); de Coronel, Boris Chamorro (5,4); y el de Chiguayante, Antonio Rivas (5,2). En la otra vereda están Mauricio Velásquez, de Lota (3,9); Audito Retamal, de San Pedro de la Paz (4,2); Katherine Torres, de Hualpén (4,4); Álvaro Ortiz, de Concepción (4,5); y Henry_Campos, de Talcahuano (4,7).

En medio de este escenario, la mayoría de los jefes comunales de la provincia han manifestado su interés de ir a la reelección. Así, por ejemplo, el jefe comunal sampedrino ratificó que competirá por un periodo más, esta vez con el apoyo del PPD y buena parte de la ex Nueva Mayoría, salvo la DC que impulsa la opción del consejero regional (core) Javier Guíñez. Retamal, en todo caso, llamó a la unidad y enfatizó en la mala idea de ir divididos.

Eduardo Aguilera, en Tomé, dijo que aunque ha recibido ofertas de distintos sectores, está cómodo con su independencia.

El jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, ante la idea de RN de pedir un primaria, fue claro: “Si alguien está dispuesto a competir en primarias, tiene que estar dispuesto a perder”.

Etiquetas