Política

Comisiones del Senado ratifican que Tercer Dique de Asmar no es una prioridad

Representantes políticos se reunieron con autoridades de la Armada y abordaron el presente y la proyección del astillero. También, sostuvieron un encuentro con los tres sindicatos de trabajadores.

Por: Ángel Rogel 26 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El senador del PRO y representante de la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro, comenta que existen tres etapas en la vida de Asmar en los últimos años, antes del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010; después de la tragedia; y después del inicio de la construcción del rompehielos Antártica I. Por ello, agregó que si bien no hay que olvidarse del Tercer Dique, en el corto plazo no es prioridad.

Lo anterior, luego que las comisiones de Defensa y Hacienda del Senado sesionaran ayer en Asmar.

“Hemos venido a sesionar en el recinto de Asmar para conocer de primera fuente las inversiones que están programadas para los próximos años, conocer la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores y, fundamentalmente, conocer el mega proyecto que se está llevando a cabo, que concluye el 2023, como el rompehielo, que tiene una inversión final de 216 millones de dólares y dónde trabajan 500 personas”, explicó el senador de Magallanes, Carlos Bianchi.

Además de Navarro y Bianchi, estuvieron Ricardo Lagos Weber (PPD), Víctor Pérez (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), José García Ruminot (RN), Jorge Pizarro (DC) y Kenneth Pugh (Independiente).

La viabilidad de un Tercer Dique para el astillero chorero, al menos en el corto plazo, es poco probable coincidieron los senadores.

El dique flotante

“Mire, hemos escuchado de este proyecto (de Tercer Dique) por nuestro colega Alejandro Navarro que lo ha hecho ver con mucha fuerza en el hemiciclo, pero, efectivamente, y ahí tenemos un coincidencia, hoy no están dadas, al parecer, las condiciones económicas y la Armada no lo tendría como prioridad. Ahora, es un tema que tiene que verse, porque es un proyecto de futuro. Lo único que puede decir que cuando tengamos este debate en el Congreso, obviamente, va a contar con nuestro respaldo”, comentó el senador Bianchi al ser consultado por el proyecto.

El senador Navarro dijo que con el inicio de la construcción del rompehielos, el astillero ha incorporado nueva tecnología que lo pone a la cabeza mundial en materia de construcción naval y, en ese desafío, ha incorporado a mucha gente joven, técnica y profesional.

En ese sentido, comentó que “sin abandonar la idea del Tecer Dique” es un hecho que el empleo proporcionado, cerca de tres mil directos comprometidos, es un tema importante a la hora de proyectar el astillero.

Consultado por el proyecto, que alcanza los 150 millones de dólares y que ha sido impulsado por años en la zona (al menos diez), el congresista comentó que “dadas las condiciones del mercado internacional y lo que señalan las propias navieras, ante la baja de la carga mundial, el Tercer Dique podría no tener el mercado suficiente, por ahora. Es una decisión de carácter económica que no hay que abandonarla, principalmente, porque el arenado y mantención de estos buques, genera que toda la tripulación se quede en Talcahuano, lo que mueve el comercio local”.

Cita con los sindicatos

El senador Navarro gestionó, además, una reunión con los tres sindicatos de trabajadores de Asmar. Estos últimos han manifestado su inquietud por el proceso de modernización del astillero, considerando que se trata “una de empresa híbrida”, con la presencia de personal naval activo y otros que se rigen por el Código del Trabajo.

“Modernizar esas relaciones en tiempos de paz es muy importante y la comisión (de Defensa) acordó invitar al ministro (Alberto Espina). La evaluación que se haga después del rompehielos, hay eventualmente la idea construcción de fragata de forma permanente, va a obligar a que haya un proceso integral de modernización”, comentó Navarro.

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