Política

Comisión de Pesca rechaza prórroga para inicio de la Ley de la Jibia

Con un voto de la UDI, iniciativa del Ejecutivo pasa al hemiciclo con un informe negativo. A la misma hora, se producían incidentes en Talcahuano, donde artesanales bloquearon los accesos al Puerto de San Vicente.

Por: Marcelo Castro 26 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Por nueve votos en contra y cuatro a favor, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó prorrogar la entrada en vigencia de la ley que regula el arte de pesca de la Jibia en el país.

Se trata de una moción presentada por ocho diputados, entre los que se encuentran tres de la zona; Gastón Saavedra (PS), José Miguel Ortiz (DC) y Sergio Bobadilla (UDI), quienes han entregado diferentes argumentos para fundamentar su petición.

Los votos de rechazo fueron por parte de Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Pablo Prieto (IND, pro RN), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Núñez (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (Com), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Tohá (PS) y el presidente de la instancia, Luis Rocafull (PS).

Ya el miércoles, Rocafull calificaba la petición de discusión inmediata puesta por el Ejecutivo como algo irresponsable, puesto que por los plazos que se manejan en el parlamento, la moción no alcanza a estar lista antes su entrada en vigencia el próximo 16 de agosto.

A esto, se suma que los diputados Tohá y Bobadilla lideraron conversaciones en privado para retrasar la entrada en vigencia de esta normativa en ocho y 15 meses respectivamente y así lograr su aprobación.

Reacciones políticas

A nivel político, las reacciones ocurrieron a todo nivel.

Desde el Gobierno,  el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que ellos nunca apoyaron la iniciativa de los parlamentarios Víctor Torres y Daniel Núñez. “Nosotros le pusimos discusión inmediata, ya que la ley entra en vigencia muy pronto. El efecto de falta de captura de Jibia, que se fue mar adentro es importante y puede provocar pérdidas en las exportaciones, actividad económica y empleo”.

En tanto, los dos emplazados por el titular, salieron al paso de las críticas. Torres manifestó que esta prórroga era perjudicial para los fines del proyecto. Mientras que Daniel Núñez acusó una colusión del mandatario con la industria pesquera: “Esto demuestra que Piñera se ha sacado la careta y está coludido con la industria pesquera y hoy el Congreso ha demostrado que tiene dignidad”.

Francisco Undurraga de Evópoli es el promotor de la prórroga para la normativa y aseveró que el rechazo en su petición es una mala noticia: “Nosotros esperamos en la sala revertir este resultado. Acá pierde la pesca, pierden las personas que viven de la Jibia y que dependen de este recurso en las plantas procesadoras”.

Mientras que el PS por el Distrito 20, Jaime Tohá, aseguró que “habría sido incomprensible que una ley discutida largamente y aprobada por una abrumadora mayoría, fuera modificada antes de entrar en vigencia”. E insistió en que los industriales deben modificar sus sistemas de captura.

El senador Francisco Chahuán consideró que “La Jibia debe ser exclusivamente para la pesca artesanal y esto que en su minuto fue considerado como una maldición, ahora es una verdadera bendición y se debe mantener como está. Yo votaré en contra de la prórroga”, aseguró.

Pescadores en alerta

Tras conocerse la votación, hubo reacciones divididas en los sectores pesqueros afectados por la iniciativa.

David Castro, dirigente de los pescadores artesanales, quien el miércoles aseguró que se prendía Chile, fue más mesurado y sostuvo que es un paso más. “La gente está feliz, pero lo tomamos con mesura, ya que aún queda una instancia”.

Temprano, a eso de las 8:50 horas, un centenar de pescadores artesanales bloquearon los accesos al Puerto de San Vicente, en rechazo a la medida que se analizaba en el parlamento, durante la manifestación hubo enfrentamientos entre carabineros y los artesanales.

Mientras que Hugo Roa, dirigente de los pescadores industriales, insistió en que después del 16 de agosto van a seguir operando: “La única alternativa que nos queda es seguir operando después de su entrada en vigencia. Nosotros iremos a los tribunales de justicia, porque este es un proyecto inconstitucional para los intereses del país”.

Etiquetas