Política

¿Menos parlamentarios? El debate otra vez sobre la mesa

En su reunión con diputados de Chile Vamos, el Presidente habría abordado el tema, aunque sin un proyecto concreto. Oficialismo habla del alto costo que significa el actual número de representantes en la Cámara y el Senado.

Por: Ángel Rogel 25 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

En marzo, el gobierno presentaría un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios, pero la idea se disipó y de ella no se supo más hasta que en la cuenta pública del Congreso, este martes, los presidentes de la Cámara y el Senado, ambos opositores, hicieron mención a la iniciativa rechazándola.

También, hubo diputados oficialistas que mostraron su apoyo levantando pancartas con la leyenda “#120 diputados. Ahora”, entre ellos, Sergio Bobadilla (UDI), quien manifestó que ha quedado demostrado que más parlamentarios no significa un mejor trabajo legislativo.

“Por eso, hacemos un llamado a la oposición para que acojan nuestra propuesta de disminuir el número de diputados a 120 y de senadores a 40”, comentó Bobadilla.

Su colega de conglomerado, Cristóbal Urruticoechea (RN), coincidió y sostuvo que “los 35 nuevos diputados le cuestan al Fisco más de $10 mil millones anuales, lo que no se traduce en una mejora legislativa”.

“El costo puede ser muy alto para el Estado. Los 35 nuevos diputados le cuestan al Fisco más de $10 mil millones anuales”.

Cristóbal Urruticoechea, diputado de RN del Distrito 21.

Agregó que “la propuesta del Ejecutivo de rebajar la dieta y reducir legisladores va en la senda que Chile necesita”.

El problema está en que, a la fecha, no existe ninguna iniciativa de gobierno en esa dirección. No obstante, el tema igual fue abordado en la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y diputados del oficialismo para abordar la agenda legislativa de los próximos meses.

Piñera habría mostrado simpatía con una idea que, en 2013, acordaron la DC y RN. El proyecto apuntaba a cambiar el sistema binominal por uno proporcional, como ocurrió, pero elevando el número de diputados a 134 y de senadores a 44.

En la oposición muestran sus reparos. El diputado, Gastón Saavedra (PS), dijo que tomar una medida así sólo por disminuir el número no es serio. El debate se tiene que dar en torno a la representación territorial, política y cultural que existe en el país. Lo anterior, bajo un marco referencial, como el cambio a la actual Constitución, argumentó.

“Bajar el número busca establecer equilibrios espúreos en función de retrotraernos a un sistema como fue el binominal”.

Gastón Saavedra, diputado PS del Distrito 20.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), dijo que este tipo de iniciativas se explican por la baja en la popularidad del gobierno.

“No estoy disponible para un retorno solapado al sistema binominal”, sostuvo, pues en su opinión, en la actualidad, el Congreso es fiel reflejo de todos los sectores.

Comentó que la idea apunta en la misma dirección que aquella que busca terminar con el fuero parlamentario. “No estoy disponible, pues quiero contar con las garantías para cumplir con mi rol fiscalizador”, sostuvo.

 “Yo estoy de acuerdo con que se analicen todos los temas, pero seamos serios. No hay ningún proyecto y tanto populismo le hace mal al país”.

Joanna Pérez, diputada DC del Distrito 21.

Etiquetas