Política

Intendentes de la Región del Bío Bío y Ñuble aún no definen candidaturas para gobernador

Martín Arrau y Sergio Giacaman no se han reconocido abiertamente como candidatos de la UDI para ser los primeros gobernadores electos en sus respectivas regiones.

Fotografía: Diario Concepción

Los intendentes de Bío Bío y Ñuble, Sergio Giacaman y Martín Arrau, tienen varios puntos en común. Mientras el primero se inscribió en la UDI el año pasado, el segundo se mantiene como independiente, aunque es muy cercano al gremialismo. Ambos figuran como una opción potente de su sector para ser candidatos a la primera elección de gobernador en sus respectivas regiones, la que se realizará el próximo año.

¿El problema? Que si el partido los respalda y ellos aceptan, por requisito legal deberán renunciar a la intendencia el 25 de octubre. Por ello, si bien quedan pocos meses antes de decidir, son los suficientes como para evaluar bien los pro y los contra y mantener un prudente silencio.

En efecto, el lunes  Sergio Giacaman, consultado sobre el tema, recalcó que su compromiso está en ser un buen intendente. “Mi interés es trabajar por la Región y lo hago desde la Intendencia. Pero no cierro opciones a futuro”.

Sin embargo, asegura que esas especulaciones, si bien son necesarias,  no lo sacarán de su foco. “Yo tengo mi estilo, que es el de escuchar. No puedo imponer el interés o la inquietud hacia mi persona. Mi foco es ser el intendente de la Región del Bío Bío”.

Y ayer, Giacaman insistió en que tiene un compromiso político desde que decidió asumir como seremi el año 2010. “Yo soy intendente y un servidor público”. Consultado sobre la posibilidad de postular a las parlamentarias, respondió escueto: “Eso lo tendremos que ver en el futuro”.

¿Y en Ñuble?

Martín Arrau asumió el 11 de marzo de 2018 como delegado presidencial para la instalación de la incipiente Región de Ñuble y en septiembre de ese mismo año siguió como el primer intendente de la nueva región.

El primer logro de Arrau  fue obtener un presupuesto para la zona cercano a los $50 mil millones, que fue visto como un espaldarazo en diferentes círculos políticos y un respaldo de cara a la elección de gobernadores regionales, lo que se estaría haciendo realidad.

Al ser consultado por una posible salida, Arrau aseguró a Diario La Discusión que no está en sus planes hacerlo. “No está en mis planes hoy (ser candidato), pero no lo descarto. Siempre he dicho que me interesa servir a Ñuble, yo tengo un perfil bastante más ejecutivo quizás, pero no está descartado. No es el momento de presentar candidaturas, estamos lejos de eso”.

Otros nombres en Ñuble

Pero Arrau, al igual que Giacaman, no está solo en el oficialismo de Ñuble p or ser el primer gobernador electo por votación popular de Ñuble.

Otro nombre que surge en esa zona es la de la última gobernadora de la provincia de Ñuble, Paola Becker (RN), quien ya mostró su intención para competir.

Etiquetas