Política

Incertidumbre en el oficialismo por candidatos a gobernadores

Al interior del gremialismo piden definiciones de cara a la elección del próximo año. Intendente Giacaman es uno de los cinco a nivel nacional que aún no define su postulación.

Por: Marcelo Castro 23 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En tierra derecha, como dicen en la hípica, se encuentran las definiciones al interior de los partidos políticos de cara a las elecciones de gobernadores que se realizarán en octubre del próximo año.

Y estas definiciones también están surgiendo en el Palacio de La Moneda, ya que según publicó La Tercera, serían al menos nueve intendentes los que estarían dispuestos a renunciar en octubre próximo para enfrentar una carrera para ser el primer gobernador regional electo en sus respectivas zonas.

En esta lista se encuentran Jorge Martínez de Valparaíso, Karla Rubilar de la Metropolitana, Martín Arrau de Ñuble, entre otros representantes.

Además, la publicación del matutino incluyó otra nómina con cinco nombres que fueron definidos como “en evaluación” o “sin una decisión tomada”, entre estos últimos se encuentran Jorge Atton de la Araucanía, Harry Jürgensen de Los Lagos y Sergio Giacaman del Bío Bío.

“La ansiedad es mala consejera”

Y si bien aún quedan dos meses para que las actuales autoridades en ejercicio deban dejar sus cargos.

En la Región, hay seremis que tendrían intenciones de seguir alguna carrera por sillones edilicios. Al ser consultado sobre esta situación, Giacaman aseguró que durante un comité político realizado la semana pasada, le solicitó a los partidos políticos claridad sobre quiénes podrían dejar el cargo. “Yo les pedí iniciar un trabajo para saber quiénes van a ser candidatos para efectos de entender y saber qué hacer en su momento”.

Si bien tiene una claridad sobre lo que se hará ante la salida de seremis, sobre su definición de ser candidato a gobernador regional es algo que todavía mantiene en el misterio. “Yo he pensado en que tengo que ser un muy buen intendente y he ahí mi compromiso. Mi interés es trabajar por la Región y lo hago desde la Intendencia y no cierro opciones a futuro”.

Ante los emplazamientos de sus camaradas por una definición, aseguró que “la ansiedad es una mala consejera”.

A río revuelto…

A la espera de esta determinación, sobre si competirá o no,  se encuentra alguien que ya expresó su voluntad por ser la primera gobernadora electa por votación popular.

Se trata de la también militante de la UDI y actual presidenta del Core, Flor Weisse, quien aseguró que “yo tengo la decisión de ser candidata y la gente valora ese sinceramiento. Francamente, hoy falta mucho por delante para la elección”.

En tanto, el diputado Iván Norambuena insistió en que deben llegar con un candidato único a la papeleta el próximo año. “Es bueno que se demuestren las candidaturas y mientras antes, mejor. Todo va a depender de las personas que expongamos a la ciudadanía para que voten”, aseveró.

Etiquetas